domingo 5 de julio de 2020
Ocio | Receta | Dulce de leche |

Cómo hacer pasta frola de dulce de leche

La pasta frola es una de las recetas más tradicionales de la gastronomía de Argentina. Te traemos una versión con dulce de leche que es irresistible.

La pasta frola es una tarta formada por una masa recubierta de un relleno, que puede ser desde el clásico dulce de membrillo o dulce de batata, pasando por cualquier tipo de mermelada, que luego es adornado con tiras de la misma masa. Hoy te traemos una versión con mucha tradición argentina: pasta frola de dulce de leche ¡para chuparse los dedos!

¿Qué necesitamos?

  • 200g manteca
  • ralladura un limón
  • 2 huevos
  • 200g azúcar
  • 450g harina leudante
  • 2 o 3 cdas leche si es necesario
  • 500g dulce de leche repostero

Paso a paso

Leer más► Cómo hacer un bizcochuelo con chispitas de chocolate

Empecemos con la masa: primero se debe batir la manteca con el azúcar hasta formar una crema (unos 4 minutos con batidora eléctrica). Luego se debe agregar el huevo, la yema y la esencia de vainilla (que puede reemplazarse por ralladura de limón o naranja).

Continuar batiendo hasta obtener una crema homogénea. Incorporar la harina leudante con la sal. En este momento hay que dejar la batidora eléctrica y reemplazarla por una espátula de goma o cuchara de madera. Sin trabajar demasiado la masa (para que no quede muy chicle) deben incorporarse con movimientos suaves los ingredientes secos que agregamos.

Una vez que la masa está bien integrada, se envuelve con papel film y se lleva a la heladera por media hora aproximadamente. Este paso es muy importante, porque si la masa no tiene suficiente frío y descanso, no vamos a poder estirarla correctamente.

Una vez que la masa se enfrió, retirarla de la heladera y romperla un poco con las manos para volver a unirla. Es conveniente separarla en dos porciones: 2/3 de masa para forrar la base y el tercio restante para hacer las tiras que recubrirán la preparación.

Llega el momento ahora de enharinar un poco la mesada y estirar con un palo de amasar la masa mayor reservada para la base hasta que quede de unos 3 mm de espesor aproximadamente. A continuación debe colocarse en la masa en el molde enmantecado para lo cual es conveniente enrollarla previamente en el palo de amasar y luego ir estirándola sobre el molde.

Leer más► Bizcochuelo de leche condensada para la merienda

Colocar una capa del dulce de leche a temperatura ambiente sobre la masa cruda. Y luego tomar pedacitos del tercio de masa restante y hacer rollitos finos y largos y acomodarlos sobre la masa formando un enrejado. Pincelar las tiras con un huevo batido para que queden doraditas. Cocinar en horno medio por 40 minutos aproximadamente. Y listo!