El cabello se cae. Es parte de los procesos naturales del cuerpo y, en sí mismo, no es una señal de que algo anda mal. Además, muchas veces las estaciones influyen y es natural que el cabello se caiga un poco más en otoño. Está claro que si algo despierta dudas o preocupación lo ideal es consultar con un profesional, pero también hay algunas cuestiones que es importante tener en cuenta antes de desesperarse.
¿Es normal que el cabello se caiga?
En principio, si es normal que el cabello se caiga. En promedio, las personas pierden de cien a ciento cincuenta cabellos por día sin que esto sea algo alarmante. Además, como se mencionó previamente, este número puede aumentar en el otoño. Normalmente, debido a que suelen tener el pelo más largo, la caída del cabello es más evidente en mujeres, aunque en realidad también compete a los hombres.
¿Qué es la caída estacional del cabello?
La caída de cabello estacional se debe a que el ciclo de crecimiento del cabello se altera. Por lo general, el cabello se cae más en otoño, aunque se recuperarán en los siguientes tres o cuatro meses, más allá de si la persona consume algún suplemento para el cabello o no. Es más exacto decir que el cabello se renueva, no que se cae.
Otros tipos de caídas estacionales pueden estar ligadas a otras situaciones de cambios hormonales, como el parto, donde los niveles de estrógeno se reducen y el anclaje del cabello al cuero cabelludo se debilita. Como en el caso anterior, a los pocos meses la situación suele normalizarse.
El estrés y los cambios en la alimentación radicales también pueden resultar en una caída estacional del cabello.
¿Cómo identificar la caída estacional del cabello?
Los expertos afirman que este tipo de pérdida de cabello es mas intensa cuando se lo lava o cepilla. En cambio, cuando se trata de una patología, la caída es lenta y continua, no se puede asociar a un momento específico donde el cabello se cae más o menos, a diferencia de la caída estacional.
¿Cuándo hay que preocuparse por la caída del cabello?
Aunque cada caso es único, en general es aconsejable acudir a un experto cuando se nota que el cabello se vuelve más fino, cuando la supuesta caída estacional no se detiene luego de algunos meses o cuando se comienza a notar que el cabello es menos espeso. En casos más extremos, puede empezar a notarse el cuero cabelludo.
Cuándo consultar por la caída del cabello
- La caída se acompaña de pérdida de pelo en las cabello o las pestañas.
- Si la caída deja calvas circulares por distintas zonas del cuero cabelludo.
- Si existe picor en la zona donde se nota menos densidad.
- Si la pérdida de cabello afecta sobre todo a la línea de implantación frontal.
- Si en la zona donde se está perdiendo cabello existe rojez o inflamación alrededor de los folículos.
- Si la zona donde se ha perdido cabello está bien delimitada y tiene aspecto de cicatriz.
Más información sobre el cabello
Temas