Hay un mal que persigue a la gran mayoría de personas. Sucede en el cabello y se llama frizz. Este encrespamiento no es exclusivo de un tipo de cabello, sino, por el contrario, todas las melenas, tanto lacias como con ondas o rulos, están expuestas a sufrir de este tipo de esponjamiento.
Se dice que el frizz se da porque el cabello es muy sensible a los abruptos cambios de temperatura y la exposición a la humedad. También por una falta de hidratación, proteínas, grasas y además por la carga eléctrica en el cabello, la cual se produce en el momento en que friccionamos nuestras fibras capilares, como al peinar o al hacer una cola. Entre otras razones.
Si bien es cierto nunca vamos a poder evitar tocarnos el cabello o dejarlo expuesto cuando salimos a la calle, es sabido que para ello se han creado diversos productos que pueden suplir dicha protección, pero también existen técnicas que podés hacer en casa. A continuación enterate cuáles son.
Consejos para evitar el cabello con frizz
- Toalla de cabeza
Esto es realmente importante porque casi la mayoría de personas, sobre todo aquellas que tienen el cabello largo, utilizan una toalla para secarse el cabello. No es malo para tu pelo que la utilices, lo que sí le afecta es el material del cual esté hecha, pues esta debe ser de microfibra.
La microfibra es muy beneficiosa, ya que es mucha más absorbente, lo que proporciona un secado más rápido, es práctica, ligera y se adapta a todos los patrones de cabello. Además de evitar el frizz.
- Fundas de almohadas
Normalmente estamos acostumbrados a utilizar fundas de algodón. Sin embargo, podría estarle causando daño a tus fibras capilares, porque cuando dormimos aplastamos el cabello en la almohada y durante toda la noche nos movemos.
Esto crea una fricción constante en nuestro cabello, haciendo que se potencie el frizz. Para evitarlo es necesario que cambiemos nuestras fundas de algodón por fundas de satín, pues además evitará enredos en tu melena.
- Colitas para el cabello
Evita utilizar broches de aluminio o colitas de goma o ligas, pues estos accesorios crearán en tu cabello el frizz que nadie quiere tener.
En vez de utilizar accesorios con esos materiales, utiliza scrunchies de satín o ligas en espiral. Ambos materiales son bastante amigables con el cabello, sujetan muy bien, lo cuidan, no hacen doler, es para todos los tipos de cabello, pueden ser mojados y sobre todo no causan frizz.
- Agua caliente
Muy importante sobre todo en épocas de tempertura baja como en invierno. Si eres de las (o los) que se baña con agua caliente, tienes que hacer un cambio ahí, pues daña de forma considerable al cabello porque lo reseca.
Esta resequedad se da porque el agua caliente arrasa con todos los aceites naturales que nuestras fibras capilares deberían preservar. Eso conlleva a que nuestro cabello se vuelva más frágil, reseco, opaco y quebradizo. Todo lo contrario sucede con el agua fría, ya que potencia la oxigenación del cabello a través de una buena circulación sanguínea en la zona capilar del cabello.
La temperatura máxima del agua debería ser alrededor de los 20° C, o sea, a una temperatura algo tibia.
Más información sobre el cabello
Temas