sábado 16 de octubre de 2021
Ocio La Cocinera de Castamar | Netflix |

7 curiosidades de "La Cocinera de Castamar"

"La cocinera de Castamar" se ha vuelto un éxito total en Netflix. Te contamos curiosidades sobre la serie: platos deliciosos, locaciones de época y más.

La serie "La cocinera de Castamar", disponible en Netflix, se desarrolla durante la post guerra de Sucesión de Madrid, en 1720, y muestra cómo surge un romance entre la sirvienta Clara Belmonte (Michelle Jenner) y Diego, el duque de Castamar.

Clara es contratada como cocinera en el palacio de Castamar y allí conocerá a Diego, el duque de Castamar, uno de los aristócratas con más poder de España y mano derecha del rey Felipe V. En ese momento, Diego está consumido por una depresión enorme provocada por la muerte de su mujer en un accidente un año antes. Poco a poco, entre Clara y Diego surge una gran historia de amor que ambos saben que está condenada al fracaso: pertenecen a clases sociales distintas y no podrán casarse.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

image.png

Basada en una novela

La serie española "La cocinera de Castamar", producida por Atresmedia, está basada en la novela de Fernando J. Múñez que tiene el mismo nombre. En este libro, el autor, dueño una prosa delicada, presenta una serie de personajes que irán tejiendo amores, venganzas, traiciones, intrigas, mentiras, amores y secretos.

Leer más►Tres idénticos desconocidos: el fin no justifica los medios

Fernando J. Múñez, autor del libro "La cocinera de Castamar", cuenta, en diálogo con lectoradetot.com que el libro no relata una historia real, "aunque sí hay concomitancias entre el personaje de Clara Belmonte y personajes históricos. Por ejemplo, Clara no desea casarse pues no quiere perder su independencia a la sombra de un marido y de hacerlo sabe que debe encontrar alguien que comprenda su espíritu emancipado".

image.png

Múñez estuvo cuatro años trabajando en "La cocinera de Castamar" antes de publicarla, y luego Antena 3 se interesó por la historia: "Es una compilación de historias de amor que reflexiona sobre los prejuicios, el racismo, el clasismo y cuánto hemos cambiado respecto al siglo XVIII. Y la serie mantiene la esencia de mi novela", dice Fernando J. Múñez.

Leer más►¿Luca es la primera película LGBTQ+ de Disney y Pixar?

Además, el autor ejerció la tarea de ser el coproductor ejecutivo de la serie de Netflix, gracias a sus conocimientos audiovisuales (se crió en la productora de spots de su padre). "Mostré mi preocupación sobre el uso la luz, decorados, paleta de colores del vestuario y que el formato fuera muy cinematográfico. Con los guionistas puse en común cosas sobre personajes, mi investigación histórica previa… y a partir de ahí, les di libertad creativa. Es su obra".

Éxito total en televisión y en Netflix

Lo mismo sucedió con "La casa de papel": A Netflix le interesó un contenido exitoso que se originó en Antena 3. En este caso, "La cocinera de Castamar" se había convertido en lo más visto del prime time en España con más de 2 millones de televidentes en el capítulo final.

image.png

Según el medio español El país, en mayo La cocinera de Castamar (Antena 3) batió récord histórico de espectadores en diferido para una serie nacional con su capítulo del 27 de mayo, que sumó 729.000 espectadores a los 1.506.000 que vieron el episodio en directo.

Ahora que la serie llegó a América Latina, gracias a Netflix, ya se encuentra posicionada en Argentina como la producción número uno y comenzaron los pedidos de una segunda temporada.

Leer más►Censor, la película de terror indie que recuerda con nostalgia el género

Palacios reales, reales

Los palacios que aparecen en la serie, tanto en interiores como exteriores se encuentran en España y son edificios de siglos pasados que aún se conservan, más allá de que algunas escenas y ambientes fueron recreados en estudio.

image.png

Las locaciones elegidas para el rodaje son realmente alucinantes: el Palacio del Infante Don Luis, el Monasterio de San Bartolomé de Lupiana, el Palacio de Fernán Nuñez, el Palacio de Linares, el Monasterio de Uclés, e incluso dos edificios que son Patrimonio Nacional como la Quinta del Duque de Arco y el Palacio de Riofrío.

Se puede cenar en el palacio de "La cocinera de Castamar"

El Palacio del Infante don Luis, la reconocible fachada rosada del palacio de Castamar en la ficción, tiene una terraza-restaurante en sus magníficos jardines renacentistas. Se llama La Terraza de Palacio y abre de junio a septiembre. Ya sabés, si viajás a Madrid en esas fechas, cenar en este palacio puede ser una de las paradas obligatorias.

image.png

Los jardines renacentistas y las huertas del palacio neoclásico del siglo XVIII están abierto a las visitas libres todos los días de 11 a 14 horas y de 18 a 22. También se realizan guiadas al interior, previa inscripción y en grupos reducidos, los sábados y domingos a las 11, 12 y 13 horas.

image.png

La verdadera cocinera de la serie

Sonia Jabalera es la cocinera que ha estado al mando de la cocina durante todo el rodaje de 'La cocinera de Castamar'. Es especialista en pastelería y, sin dudas, tiene una mano muy entrenada para el arte culinario.

"Todos los platos que salen en la serie están cocinados, todo que veis ahí es comida real", asegura en diálogo con La voz de Galicia. Entre julio y diciembre del año pasado, esta cocinera que ya tiene 20 años de oficio gastronómico, viajó al siglo XVIII para preparar durante esos meses que duró el rodaje el abanico de platos que hicieron las delicias, entre otros, de don Diego.

cocinera-castamar-netflix2.png

Cuenta, además, que la convocaron "porque el regidor de la serie era el mismo que el de la serie La templanza, para la que yo cociné. Él me propuso, me llamó y me entrevistaron. A partir de ahí fue adelante"

Lo más interesante para Sonia es que aprendió a hacer algunos platos nuevos como las sopas de miel o la cornucopia: "Cada semana en el rodaje de La cocinera de Castamar te daban el guion de la semana siguiente. Yo lo miraba todo al detalle, había veces en las que sí que te decían: «Están comiendo tal cosa», pero otras veces anotaban: «Están desayunando», y no te decían qué", cuenta la maga de la cocina.

cocinera-castamar-netflix.png
Al igual que La Casa de Papel, La Cocinera de Castamar se estrenó en Antena 3, televisión española, pero no tuvo tanto éxito. Al llegar a Netflix, la emotiva historia generó mucha aceptación por parte de los suscriptores de la plataforma.

Al igual que La Casa de Papel, La Cocinera de Castamar se estrenó en Antena 3, televisión española, pero no tuvo tanto éxito. Al llegar a Netflix, la emotiva historia generó mucha aceptación por parte de los suscriptores de la plataforma.

Y si te gusta la gastronomía y te preguntás cuál es el secreto de los hojaldres que en varios momentos aparecen en pantalla, Sonia tiene la respuesta: "Hacerlos con mucho amor. Y si no salen a la primera, hacerlos de nuevo, seguir. Hasta que salgan".

Roberto Enríquez, el actor que interpreta al duque don Diego se pasaba el día entero comiendo, en la ficción y en la realidad, confesaron sus compañeros de set.

La aparición de un rey

El rey que aparece en La cocinera de Castamar es Felipe V. Su mandato tuvo una breve interrupción (comprendida entre el 16 de enero y el 5 de septiembre de 1724) por causa de la abdicación a favor de su hijo Luis I, fallecido prematuramente el 31 de agosto de 1724.

cocinera-castamar2.png

Lo llamaban "el Animoso" y nació en Versalles, Francia, el 19 de diciembre de 1683. Como bisnieto de Felipe IV, fue el sucesor del último monarca de la Casa de Austria, su tío-abuelo Carlos II, por lo que se convirtió en el primer rey de la Casa de Borbón en España. Su reinado de 45 años y 3 días es el más prolongado en la historia de la monarquía española.

La protagonista sufre agorafobia

Uno de los rasgos que caracterizan al personaje de Clara Belmonte (Michelle Jenner) es que sufre de agorafobia, no soporta salir a espacios abiertos, y esto la lleva a querer esconderse y permanecer entre cuatro paredes.

cocinera-castamar-netflix23.png
Al igual que La Casa de Papel, La Cocinera de Castamar se estrenó en Antena 3, televisión española, pero no tuvo tanto éxito. Al llegar a Netflix, la emotiva historia generó mucha aceptación por parte de los suscriptores de la plataforma.

Al igual que La Casa de Papel, La Cocinera de Castamar se estrenó en Antena 3, televisión española, pero no tuvo tanto éxito. Al llegar a Netflix, la emotiva historia generó mucha aceptación por parte de los suscriptores de la plataforma.

La actriz, Michelle Jenner, cuenta en diálogo con Diez minutos que le resultó difícil interpretar esa fobia, ya que "las fobias son algo que vives por dentro y yo tenía que hacer que el público lo percibiera: cómo se le acelera el corazón, le falta el aire o le tiemblan las piernas… Con Clara he aprendido que los valientes no son quienes no tienen miedos sino los que se enfrentan a ellos".

También te puede interesar

Florencia Rosa, Marito Altamirano y Esteban Jourdán te recomiendan 5 películas imperdibles de Studio Ghibli

Embed