martes 21 de septiembre de 2021
Desde el sofá Luca | Pixar | LGBTQ+

¿Luca es la primera película LGBTQ+ de Disney y Pixar?

Disney y Pixar estrenaron su nueva producción situada en Italia y la duda de si realmente es una película abiertamente LGBTQ+ surgió en fans de todo el mundo.

Luca es la nueva producción de Pixar en conjunto con Disney estrenada el 18 de junio en la plataforma de streaming Disney+. Teniendo un público familiar y por miedo a la cancelación, es muy difícil lamentablemente que los contenidos tengan alguna referencia al colectivo LGBTQ+, pero aun así empieza a tomar fuerza la idea de que la hermosa historia de Luca y Alberto (protagonistas de la película) puede ser el inicio de un cambio dentro del estudio.

luca2442.png
Luca no será la mejor película de Pixar, ya que es sencilla y

Luca no será la mejor película de Pixar, ya que es sencilla y "no tan profunda" pero habla de una temática muy importante seas del colectivo LGBTQ+ o no: la aceptación.

Luca y Alberto son dos jóvenes que viven bajo el agua son una especia de tritón que al salir a la superficie se convierten en humanos, cada vez que se mojan vuelven a enseñar su verdadera forma. Juntos deciden explorar, en el verano italiano del Mar Mediterráneo, un pueblo donde los seres como ellos (llamados "monstruos marinos" por los habitantes de la superficie) son cazados, perseguidos y asesinados. Todo el pueblo aborrece a estos "monstruos" y ellos aparentan ser humanos, incluso se hacen amigos de una pequeña niña que los lleva a su casa y los hace parte de la familia, el problema es que su padre es un experto cazador de "monstruos marinos".

Todo de forma muy inocente lleva poco a poco a los pequeños a reconocerse, aceptarse y luego a enfrentar a las personas del lugar y mostrar lo que son realmente, sin importar los prejuicios y lo que piense el resto.

luca2.png
Luca y Alberto aprenden a aceptarse en medio de un verano a la orilla del mar en un pueblo costero en Italia.

Luca y Alberto aprenden a aceptarse en medio de un verano a la orilla del mar en un pueblo costero en Italia.

Luca escapa de la casa de sus padres al no ser comprendido y además al saber que si regresa van a mandarlo lejos (a las profundidades del mar). Todos estos condimentos fueron tomados por el colectivo LGBTQ+ como la historia de sus vidas, sin ser aceptados por la sociedad, por sus familias y tratando de descubrirse a ellos mismos en un ambiente hostil que los obliga a vivir "ocultos".

Otra de las situaciones que fueron comentadas por los espectadores es la similitud entre Luca y la película "Call me by your name". Ambas cuentan la historia de dos jóvenes que se descubren en el verano italiano, sin embargo la que está protagonizada por Timothée Chalamet es abiertamente una historia homosexual. Incluso las escenas finales de ambos filmes son muy parecidos.

call-my-by-your-name.jpg
Las similitudes entre

Las similitudes entre "Luca" y "Call my by your name" fueron remarcadas de inmediato por los fans en redes sociales.

El director de la película, Enrico Casarosa, declaró que no es una película con temática LGBTQ+, que él la pensó como una historia de amistad, de auto conocimiento y pensando en su propia infancia junto a su mejor amigo (Alberto está inspirado en esa persona).

Luca no será la mejor película de Pixar, ya que es sencilla y "no tan profunda" pero habla de una temática muy importante seas del colectivo LGBTQ+ o no: la aceptación. Luca y Alberto intentan conocerse mutuamente y amar lo que son, a pesar de que el mundo nunca los acepte y los odie como dicen en un momento. Pero contra viento y marea su amistad persiste, consiguen cambiar la mentalidad de sus familias y del pueblo entero demostrando que en el fondo marino o caminando por una plaza italiana todos son personas con sueños y que merecen ser felices.

Tráiler de Luca

Luca:Tráiler Oficial | Subtitulado | #PixarLuca

Temas