miércoles 15 de septiembre de 2021
Desde el sofá terror | Censor | Inglaterra

Censor: la película de terror indie que recuerda con nostalgia el género

"Censor" vio la luz por primera vez en el festival de Sundance, uno de los más importantes del mundo y luego fue proyectada fuera de competencia en el Festival de Berlín.

La censura contra las películas o las series existe desde sus inicios. Por razones religiosas, culturales, políticas o muchas otras, en ciertos lugares del mundo aún hoy existen películas que están prohibidas o son modificadas para poder ser proyectadas. Uno de los ejemplos es la película "Hostel" que fue prohibida en México en el año 2005 o "Saw VI" que fue sacada de circulación por el gobierno de España y vuelta a estrenar con "algunos cortes" en su cinta en el año 2010.

En la década de los 80 en Inglaterra regía un organismo que se encargaba de mirar las películas, catalogarlas, hacerle recortes y autorizarlas o no. En ese lugar es donde trabaja la protagonista de "Censor" (Censurar). La película fue estrenada en el Festival de Sundance y en el Festival de Berlín, en una mezcla de thriller, drama y terror. En pleno apogeo de los videoclubes, el gobierno británico se encargaba de decirle a la gente que cosas eran "moralmente correctas" para ver en películas y cuáles no. Además la prensa hacía lo suyo, culpando al cine de muchos crímenes y potenciando el miedo y la psicosis en una sociedad inglesa complicada.

censor4.png

En "Censor" la protagonista es muy profesional con su trabajo, al punto de buscar hasta el mínimo detalle que salga de la norma para prohibir o aprobar, pero al mismo tiempo debe ver escenas horrendas en películas sangrientas o polémicas que poco a poco la van afectando psicológicamente. Enid rememora traumas de la infancia al ver una de las películas y cree que la cinta está basada en lo que le sucedió a su hermana, además está convencida de que el director sabe lo que sucedió.

Toda la película es un homenaje y una radiografía a una época complicada para el mundo del cine de terror, que supo tener mejores épocas que las actuales, pero al mismo tiempo fue perseguido y acusado de fomentar crímenes atroces a lo largo de la historia.

censor3.png

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

"Censor" juega todo el tiempo con la nostalgia del VHS, de las cintas en celuloide, esa aberración cromática con que los televisores de tubo mostraban las películas, pero al mismo tiempo tiene una calidad de imagen impresionante. Con un juego de sonidos y colores celestes y violetas que la transforman en algo lindo de ver (a pesar de la sangre). No está disponible en ninguna plataforma de streaming, pero en los sitios de películas piratas la tienen hace rato, tal como en "Censor", el cine no puede limitarse, siempre busca la manera de ser distribuido y consumido, legalmente o no.

censor2.png

Leer más►¿Luca es la primera película LGBTQ+ de Disney y Pixar?

Tráiler de "Censor"

CENSOR (2021) Tráiler En ESPAÑOL (Subtitulado) LATAM Pelicula, Terror

También te puede interesar

Florencia Rosa, Marito Altamirano y Esteban Jourdán recomiendan series y películas basadas en videojuegos

Embed