lunes 10 de agosto de 2020
Noticias de Argentina | abuso sexual | hija | Mendoza

El oscuro perfil de la mujer del Chacal de Mendoza: su hija abusada tuvo 7 hijos con su padre mientras "ella la trataba de puta"

El chacal tuvo siete hijos- nietos con su hija pero nunca fue condenado y murió. La investigación continuó y detuvieron a Norma Ortubia. Los abogados de la víctima esperan que la mujer sea condenada.

Una mujer de 68 años fue detenida en Mendoza el miércoles e imputada del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo”, en varios hechos y como partícipe necesaria, once años después de que la Justicia apresara a su marido por haber abusado a la hija de ambos durante 20 años, informaron fuentes judiciales. Los aberrantes ataques sexuales y psicológicos a los que fue sometida Cecilia, la víctima,fueron descriptos por su abogado defensor.

Norma Ortubia fue detenida el miércoles. La medida fue dispuesta por la fiscalía de Delitos Contra la Integridad Sexual en perjuicio de Norma Ortubia (68), esposa de Guillermo Lucero, detenido en 2009 y muerto un año después ya en prisión.

Leer más►Juzgaran al preceptor de un hogar de niños de Santa Fe acusado de abuso sexual

Lucero se hizo conocido a nivel nacional como el “Chacal de la Cuarta Sección”, por las reiteradas violaciones cometidas contra su primogénita, que provocaron que la víctima tuviera siete hijos. El delito no podría haberse concretado sin la colaboración de la acusada, por lo que la imputó como “partícipe necesaria de abuso sexual agravado por acceso carnal y por el vínculo”.

Las anotaciones de Cecilia hechas por recomendación de la iglesia a la que concurría dan cuenta de las violaciones y de la complicidad de Ortubia

cuaderno.jpg
cuaderno 1.jpg
cuaderno 3.jpg

La madre de la víctima como principal imputada

El representante legal de Norma Ortubia dijo que su cliente pertenece a los grupos de riesgo frente al coronavirus, aunque continuará detenida.

El 8 de mayo de 2009, Ortubia acompañó a su hija Cecilia Lucero (46) a denunciar a su esposo y padre biológico de la víctima por haber abusado de la hija durante 20 años. Como consecuencia de los reiterados abusos, Cecilia tuvo siete hijos.

Armando Lucero fue detenido e imputado por “abuso sexual agravado por el vínculo con acceso carnal en cantidad no determinada de hechos”, y días antes de cumplir un año detenido en el penal de Boulogne Sur Mer falleció internado por problemas de salud.

Tras la imputación y encarcelamiento del "chacal de la cuarta”, su esposa no fue alcanzada por la Ley y recién en 2018 la víctima decidió hacer una segunda denuncia contra su propia madre, al sostener que si su mamá no hubiera cooperado, el crimen no habría sido posible.

Ahora, la madre de la victima podría recibir una larga condena dado la imputación de “participe necesaria de abuso sexual agravado por acceso carnal y por el vínculo” que le endilgaron.

El doctor Agustín Magdalena abogado defensor de Cecilia habló por Emergencias 911 con Ignacio Laurenti y Bruno Ballesteros en Aire de Santa Fe dijo que la víctima fue violada con acceso carnal por primera vez a los 11 años y a los 13 tuvo su primer hijo y hermano. La víctima, recién a los 35 años realizó la primer denuncia contra su padre.

Norma Ortubia, la madre de la víctima nunca fue sometida si físicamente ni económicamente por Lucero, ella trabajaba en el poder judicial de Mendoza. Este miércoles la detuvieron porque incumplió el deber de madre. En el 2009 la madre dijo que conocía de los abusos pero como Cecilia no hallaba del tema ella hizo caso omiso.

"Es extraño que ella al ser empleada judicial nunca estuvo bajo sospecha, jamás imputada siendo que en la foja 3 del expediente dice textual que ella conocía de los abusos y sabía que los 7 hijos eran del marido pero que su hija nunca le pidió que denunciara."

"La mujer fue cooperadora y cubrió los abusos de Cecilia y encubrió al marido. Cecilia a medida que tenían hijos iba cambiando de médico, de colegio para los chicos. La victima encontró ayuda en la iglesia evangélica. La madre la trataba de puta, le decía que era la amante del marido y la celaba."

Los vecinos fueron los primeros denunciantes en los Juzgados de familia porque veían que la chica nunca salía de su casa y no se relacionaba con nadie. Cecilia hoy tiene todas las lesiones cognitivas que indican los manuales de criminología para las víctimas de abuso.

La infancia y adultez de Cecilia marcadas por la violencia

A Cecilia con 4 años, sus padres la tenían a arrodillada en el ripio y la dejaban hasta que le sangraban las rodillas y si se quejaba le daban cintazos. Nunca contó con la figura de madre, ella le pedía auxilio y la madre hacía caso omiso. Cuando Cecilia tenía hijos, Norma y Lucero los criaban como hijos propios. Los hijos tienen un leve retraso y se enteraron de grandes que eran hijos de Cecilia.

Hoy la víctima vive herida y tiene miedo a la vida, hoy recién está empezando a vivir libremente y necesita la condena de la madre para cerrar esa historia porque el padre murió en la cárcel sin ser condenado. "Ella tuvo apoyo de la Iglesia evangélica y nos vino a visitar a principios del 2018 por otro tema, la vimos muy mal y decidimos ayudarla. Tenemos que demostrarle a la gente que el sistema funciona."

"Norma Ortubia es una persona con estudios terciarios, con acceso a jueves fiscales y abogados. Si hubiese querido hacer algo por su hija lo hacía."

El abogado dijo que una vez que condenen a Ortubia se van a ocupar de cómo actuaron los fiscales en ese momento.

Ortubia quedaría en prisión en unos 15 días, por el momento está alojada en un calabozo. "Si es condenada nos vamos a oponer a la prisión domiciliaria."

La familia de Cecilia está disgregada y es disfucional, cuatro de los siete hijos le dicen mamá a Norma Ortubia. Nadie sabe dónde vive Cecilia porque cuando ella denunció, la propia madre fue a su casa la amenazó y la golpeó.

Entrevista con el abogado querellante de la víctima, el doctor Agustín Magdalena