jueves 23 de junio de 2022
Policiales | abuso sexual | abuso sexual | Niños

Juzgaran al preceptor de un hogar de niños de Santa Fe acusado de abuso sexual

Así lo adelantó la fiscal Del Río Ayala en la audiencia preliminar. El acusado tiene 32 años y sus iniciales son JJM. La funcionaria del MPA sostuvo que cometió las agresiones mientras se desempeñaba como auxiliar preceptor de un hogar de niños en el que se alojaban las víctimas.

La fiscal Alejandra Del Río Ayala adelantó que solicitará una pena de 22 años de prisión para un hombre de 32 años cuyas iniciales son JJM, a quien investiga por la autoría de delitos contra la integridad sexual cometidos en perjuicio de tres niñas menores de edad en la ciudad de Santa Fe. Así lo manifestó la funcionaria del MPA en una audiencia preliminar que se realizó en los tribunales de la capital provincial.

En relación a los ilícitos sufridos por dos de las víctimas, JJM fue acusado como autor del delito de abuso sexual gravemente ultrajante calificado (por la guarda). Por su parte, por lo ocurrido con la tercera menor de edad, fue acusado de ser autor de los delitos de abuso sexual simple reiterado calificado (por la guarda) y amenazas simples.

Leer más ► Imputaron a celador de un hogar por presuntos casos de abuso infantil

En un hogar de niños

Del Río Ayala precisó que “los ilícitos fueron cometidos en un hogar de niños desamparados ubicado en el centro de la ciudad de Santa Fe en el que trabajaba el acusado y cumplía funciones de auxiliar preceptor”. La fiscal agregó que dos de los hechos ilícitos investigados fueron cometidos desde noviembre de 2018 y hasta enero del año pasado. “JJM aprovechó que una de las niñas estaba a su cuidado para agredirla sexualmente en reiteradas oportunidades”, agregó.

Con respecto a los abusos que cometió en perjuicio de otra de las víctimas, la fiscal informó que “la agredió en al menos tres oportunidades mientras la niña estaba a su cuidado. Lo hizo tomándola por sorpresa y contra la voluntad expresa de la menor de edad”. Además indicó que “el acusado la amenazó y le dijo que la iba a herir con un arma de fuego si contaba lo sucedido”.

Vulnerabilidad

Del Río Ayala también se refirió a lo ocurrido con la tercera víctima. Informó que “al acusado se le atribuyó la autoría del delito de abuso sexual gravemente ultrajante por un hecho cometido desde 2016 y hasta enero del año pasado”. En tal sentido, explicó que “JJM agredió sexualmente a la menor en reiteradas oportunidades tomándola por sorpresa y sin que pueda consentir libremente tales acciones” y agregó que “las agresiones fueron cometidas en momentos en los que la víctima estaba a su cuidado en el hogar de niños”.

La funcionaria del MPA manifestó que “el acusado abusó de la posición de superioridad que tenía sobre la menor de edad, una cuestión que resultaba significativa para la niña por la historia de vulnerabilidad que la atraviesa”.

22 años

Del Río Ayala subrayó que “el monto de la pena es proporcional a la culpabilidad del acusado y atiende a que los hechos fueron cometidos mientras se desempeñaba como celador de un hogar de niños con medidas de protección excepcionales”.

Asimismo, la fiscal indicó que “los años de prisión que solicitamos desde la Fiscalía también contemplan que fueron abusos en perjuicio de tres niñas en situación de extrema vulnerabilidad”. Y resaltó que “se tuvo en cuenta la naturaleza de las agresiones y el daño ocasionado a las menores de edad en el marco de lo que debía erigirse como un sistema de protección por parte del Estado”.

Denuncia

La fiscal recordó que “la investigación se inició a partir de una denuncia efectuada por la subsecretaría de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia ante el testimonio que pudo aportar una de las niñas”. Al respecto, concluyó que “las víctimas fueron entrevistadas en Cámara Gesell y compartieron los relatos acerca de la modalidad de las agresiones que sufrieron”.

Leer más ► Abusaba de él en el hogar y lo amenazaba: "Si le contás a alguien te encierro en el sótano"

Dejá tu comentario