viernes 8 de octubre de 2021
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Emprendedores en Santa Fe: Mylo y su cosmética natural, vegana y artesanal

En una nueva entrega de Emprendedores en Santa Fe, te contamos la historia de Ornela Paolantonio y Juan Pablo Quiroga, quienes están a cargo de Mylo, una empresa de cosmética sustentable santafesina.

En una nueva entrega de Emprendedores en Santa Fe, te contamos la historia de Mylo: es una empresa de cosmética natural, artesanal y vegana. Aire Digital habló con Ornela Paolantonio y Juan Pablo Quiroga, socios y dueños de la marca, quienes contaron que todos sus productos son realizados con materias primas orgánicas, cultivadas sin agrotóxicos, de origen local para reducir la huella de carbono de la distancia, y para promover el desarrollo, la investigación y la aplicación en cosmética de hierbas medicinales autóctonas.

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Ornela Paolantonio y Juan Pablo Quiroga, son socios y dueños de Mylo. 

Ornela Paolantonio y Juan Pablo Quiroga, son socios y dueños de Mylo.

Aunque empezaron haciendo jabones hace siete años, luego incorporaron otros productos relacionados al aromaterapia, como son las almohadas de semillas para los dolores, y luego otros productos faciales, corporales, cremas, tónicos, gel dental con carbón activado y desodorante.

Ornela, quien fundó el emprendimiento, explicó que "el proyecto surgió espontáneamente para hacer algo para vender en la Diseña Santa Fe, con un amigo y una amiga que íbamos a la facultad. Queríamos hacer un producto que no haya en el mercado santafesino", recordó.

Emprendedores en Santa Fe: Mylo y su cosmética natural, vegana y artesanal

Como su madre es una "yuyera" de barrio -que cura enfermedades recetando hierbas con propiedades medicinales-, fue ella quien le enseñó que había diferentes formas de hacer preparados con las hierbas, "nos llamaron la atención los colores, las texturas, entonces decidimos largar la línea de jabones, no fue pensado a priori como un proyecto sustentable, sino que nos fuimos dando cuenta de que tenía un potencial muy grande", explicó.

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El proyecto surgió en un intento de crear un producto novedoso en la ciudad, y para participar en la feria Diseña Santa Fe. 

El proyecto surgió en un intento de crear un producto novedoso en la ciudad, y para participar en la feria Diseña Santa Fe.

Cuando largaron la marca "la gente enloqueció", a las personas les encantaron los productos, entonces se dieron cuenta que podían crecer, vender más y hasta expandirse en otras provincia, como Córdoba, Mendoza y Buenos Aires, donde tiene gran caudal de ventas.

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Juan Pablo trabaja en Mylo hace poco más de un año. Se conocieron con Ornela en el club de emprendedores de la ciudad, y con el tiempo se convirtieron en socios. Tomaron los elementos que hacían de Mylo una marca exitosa, y los llevaron al siguiente nivel, en un proceso de convertir un emprendimiento en una empresa, y favorecidos en un auge de que cada vez son más las personas que adquieren hábitos sustentables y consumen productos que siguen esta línea.

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Desde que comenzó su trabajo en Mylo, Juan Pablo intentó tomar los elementos que hacen exitosa a la marca, y los llevó al siguiente nivel. 

Desde que comenzó su trabajo en Mylo, Juan Pablo intentó tomar los elementos que hacen exitosa a la marca, y los llevó al siguiente nivel.

Un préstamo que recibieron del Estado les permitió hacer el montaje de una pequeña fábrica de jabones, que en primer instancia estuvo ubicada en el fondo de la casa de Graciela Langhi, quien hoy es su "master soup". Luego, con el transcurso de los meses tuvieron una entrevista con el Parque Tecnológico del Litoral Centro, porque les interesaba vincular el saber de una yuyera de barrio con el conocimiento científico, es decir, aprovechar toda la capacidad tecnológica y productiva de la región para investigar ingredientes naturales, e incorporar elementos del litoral dentro de la cosmética natural.

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Dos amigos que trabajan en el Conicet comenzaron a ayudarlos con las recetas y los procesos, y les ofrecieron el inmueble que ocupan ahora en su mini fábrica, donde centralizaron y unificaron todo el proceso en ese lugar. Aunque hay una parte que delegan de la producción en Paraná, a una amiga que les hace la línea capilar. Por eso le llaman "empresa colaborativa".

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En Mylo empezaron haciendo jabones, pero luego incorporaron otros productos relacionados al aromaterapia, como son las almohadas de semillas para los dolores, y luego otros productos faciales, corporales, cremas, tónicos, gel dental con carbón activado y desodorante.

En Mylo empezaron haciendo jabones, pero luego incorporaron otros productos relacionados al aromaterapia, como son las almohadas de semillas para los dolores, y luego otros productos faciales, corporales, cremas, tónicos, gel dental con carbón activado y desodorante.

La industria cosmética requiere de muchos requisitos a través de organismos nacionales, provinciales y municipales, que no son cuestiones fáciles de resolver y el salto de emprendimiento a empresa lleva todo ese proceso de escalar la calidad del producto.

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Juan Pablo aseguró que "Orne, desde que comenzó, supo que la sustentabilidad era el camino a seguir, que había que buscar y encontrar dentro de este proceso la forma de regularizar un montón de cuestiones productivas, administrativas y tecnológicas".

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Los jabones están hechos con hierbas autóctonas. 

Los jabones están hechos con hierbas autóctonas.

Para él, "el camino se hace al andar, y no existe otra empresa de cosmética natural a la escala que tenemos que marque el rumbo. Estamos abriendo un nuevo sendero", explicó Juan Pablo y agregó que "es un proceso donde pasamos de una receta en la que ni siquiera teníamos medidas, a un proceso con pautas de trabajo, ordenado, donde todo se mide y cuenta".

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Parten de una receta ancestral, basada en los efectos de ciertas hierbas, a la etapa de corroborar que eso es real con un proceso científico y estudiando los principios activos de las plantas, "hacemos el traspaso de la yuyera a un laboratorio tecnológico de cosmética natural, y el diseño de todos los productos los hacemos con ese proceso. Es la unión de las dos cosas lo que nos va a llevar al éxito", concluyó Ornela.

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En Mylo buscan promover el desarrollo, la investigación y la aplicación en cosmética de hierbas medicinales autóctonas.

En Mylo buscan promover el desarrollo, la investigación y la aplicación en cosmética de hierbas medicinales autóctonas.