menu
search
Negocios y empresas | Emprendedores en Santa Fe | Emprendedores Santafesinos |

Emprendedores en Santa Fe: !Bang y sus lámparas escandinavas

En la sección de Emprendedores de Santa Fe te contamos la historia de Fernanda Nessier y Espartaco Degano, quienes están a cargo de !Bang, una marca que fabrica lámparas de madera cortada a láser en formas geométricas.

En una nueva entrega de Emprendedores en Santa Fe, te contamos la historia de Fernanda Nessier y Espartaco Degano, quienes están a cargo de !Bang, una marca que fabrica lámparas de madera cortada a láser, con formas geométricas y escandinavas. Un estudio creativo donde aportan valor a la madera y logran un diseño propio, exclusivo e innovador.

Como sus propios dueños lo definen, !Bang es la colisión entre el diseño y la tecnología. El emprendimiento para ellos “surgió como un hobbie”, ya que estudian la carrera de arquitectura e incursionan en el diseño paramétrico, que es el método que utilizan para diseñar las lámparas.

Bang!_MG_2603-MTH-1200.jpg
La pareja tiene un taller donde fabrican las lámparas en un cuarto de su casa.

La pareja tiene un taller donde fabrican las lámparas en un cuarto de su casa.

En conversación con Aire Digital, los jóvenes aseguraron que empezaron a hacer objetos para ellos mismos, para su casa, ya que compraron una impresora 3D que vieron barata en China. "Nunca fue nuestra intención tener un emprendimiento, sino que fue un resultado de toda la investigación de lo que estuvimos probando y testeando”, aseguró Nessier.

Empezaron de a poco a recibir buenas críticas de sus productos y la gente les pedía que les vendan un ejemplar, entonces decidieron ponerle un nombre a la incipiente marca y comenzar a comercializar.

!Bang y sus lámparas escandinavas

“El nombre se lo pusimos cuando nos quisimos presentar a la primera convocatoria de Espacio Santafesino, un apoyo económico para emprendedores, que nos pareció que podía ser el impulso para arrancar algo más grande. Nos gusta porque es novedoso: es una onomatopeya, ahora que está todo el revival de los comics, es una explosión”, expresó Degano.

Leer más ► Chenzi: la marca que busca romper con lo establecido

Por su parte, Nessier aseguró que “todo este surgimiento iba de la mano con un montón de capacitaciones que hacíamos en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu). Hicimos un taller de emprendedores, al año siguiente empezamos a hacer Expresiva -la incubadora de emprendimientos culturales de Santa Fe-, fue mucho trabajo, y poco a poco logramos el crecimiento que tenemos hoy, el afianzamiento como marca, pero todo empezó incursionando como estudiantes, haciendo lo que nos gusta”.

A nivel personal, Nessier consideró que !Bang terminó “siendo un sueño que ni sabíamos que teníamos”, y consideró que si bien no viven 100% del emprendimiento, quizá en un futuro no muy lejano podrían hacerlo, porque a la gente le gusta lo que hacen y tienen muchas posibilidades de crecer.

Bang!_MG_2594-MTH-1200.jpg

El año pasado fueron seleccionados para ir junto a 10 emprendimientos de la ciudad a la Barcelona Desing Week, donde evaluaron sus productos y la recepción fue muy buena. “Esa experiencia nos mostró que podemos llegar a otra escala. El objetivo es siempre poder plasmar lo que amamos del diseño en !Bang”, explicó Nessier.

Para cada modelo de lámpara, primero buscan inspiración en internet, ideas que luego pasan a la computadora y después prototipan hasta que salga lo que buscan. “En Internet hay mucha información, siempre buscamos ser escandinavos, pero con toda esta rama de la fabricación digital, las máquinas de corte láser. Tratamos de aplicar esa variante de diseño de computadora a algo noble que es la madera y los procesos tradicionales”, indicó Degano.

Leer más ► Flor Rico: una marca que diseña prendas clásicas con detalles únicos, en talles inclusivos

En cuanto a las formas de las lámparas que hacen a la identidad de la marca y permite que sus productos sean fácilmente reconocibles y se los asocie a ellos de manera rápida, todo empezó con un ejercicio que era pasar de una madera plana al objeto con volumen. “Empezamos con una línea llamada Geo, que eran todas costillas separadas una por una, que nos costaba mucho armarlas. Así que nos pusimos a pensar cómo podíamos simplificar ese método, y se nos ocurrió generar un patrón de corte con el que la madera se pliega sin tener que dividirla, y esa es la nueva línea que tenemos ahora de luminarias”, relató Nessier.

El futuro de !Bang

El objetivo de esta pareja de emprendedores es poder llegar a un mercado nacional: “Santa Fe nos respondió muy bien, en la ciudad se aprecia mucho nuestro trabajo, pero nos gustaría crecer e ir a otras ciudades más grandes. Tenemos que resolver algunas logísticas para eso, para crecer ordenadamente”, explicó la joven

Además, aspiran a dedicarse a la parte de mobiliario, llevar sus diseños a una escala urbana, área en la que ya tuvieron una experiencia, “un pequeño ensayo”, ya que fabricaron un banco de seis metros que está exhibido en la Estación Belgrano.

Leer más ► Liberté y su universo de agendas pintadas a acuarelas

“La idea era hacer el banco, pero no teníamos los recursos, entonces empezamos a buscar la manera de conseguirlo. Una empresa de Estados Unidos a la que le presentamos el proyecto quiso participar y nos mandaron la máquina para cortar la madera. Al dueño de Forestal Materiales le gustó la idea y nos dio el material. Y presentamos el proyecto a la beca del Fondo Regional de las Artes y nos dieron un aporte económico”, contó Degano.

Banco para el Hall de la Estacion Belgrano - by !bang -

Eligieron el hall de la Estación Belgrano para dejarlo exhibido, porque para ellos es un espacio ícono, ya que es el lugar donde habitualmente se realiza la Diseña Santa Fe. Con esa motivación, donaron su creación a nombre de toda la comunidad de diseñadores de la ciudad.

Nessier aseguró que “emprender no es un camino fácil ni un crecimiento tan rápido. Lleva tiempo y mucho esfuerzo, hasta el día de hoy la seguimos remando, pero poco a poco vamos viendo los frutos”. Espartaco coincidió, y además recomendó trabajar en conjunto con otros emprendedores, diseñadores, apostar por el networking: "colaborar con otros, para poder crecer", y no tener miedo a que "te roben tus ideas, porque nadie lo va a hacer como vos".

Leer más ► Tank: el emprendimiento santafesino que diseña luminarias con tecnologías 3D

Desde sus inicios, siempre eligieron reinvertir todo lo que generaba !Bang: "Reinvertir para crecer" es una de sus premisas. Al respecto, detallaron: "Nosotros tenemos otros trabajos aparte, entonces todo lo reinvertíamos en Bang. Y así nos compramos otra impresora, nuevos diseños, por suerte tenemos un modelo de negocios que por el momento no requiere una gran inversión de infraestructura", aseguró Nessier

La joven concluyó en que "gracias a la fabricación digital y a esas tecnologías que se pueden tercerizar, no se necesita tener una gran infraestructura o un gran taller. Ojalá algún día podamos tener nuestras máquinas propias, pero por el momento no lo tenemos y eso no nos detiene”, finalizó.