menu
search
Marcela Maydana | femicidio | Recreo

La hermana de Marcela Maydana recordó la última charla que tuvieron: "Ese hombre te va a matar"

En la cuarta jornada de juicio por el femicidio de Marcela Maydana declararon peritos, policías y los allegados a la víctima, que se refirieron al vínculo con el acusado. El martes continúan los testimonios.

El juicio oral y público comenzó este miércoles y se desarrolla en la sala 1 de los tribunales santafesinos ante el tribunal conformado por los jueces Cecilia Labanca (presidenta), José Luis García Troiano y Rosana Carrara. La acusación es sostenida por los fiscales de Homicidios Carlos Lacuadra y Estanislao Giavedoni, y el abogado querellante Raúl Sánchez Lecumberri, que representa a tres hermanas de Maydana; Pérez es asistido por los abogados defensores Federico Scarinci y Ezequiel Gramois.

Marcela Maydana fue asesinada de un disparo en la cabeza entre la noche del sábado 3 y la madrugada del domingo 4 de abril de 2021. Su cuerpo fue encontrado el miércoles 7 de abril en un zanjón cuneta. En esta cuarta jornada de debate declararon peritos que tomaron intervención en la causa y otras personas allegadas a Marcela.

LEER MÁS ► "Se me escapó un tiro, tiré el arma al Salado y limpié todo", los testimonios que complican al acusado por el femicidio de Marcela Maydana

Juicio Femicidio Marcela Maydana Recreo
El juicio se realiza en la sala 1 de los tribunales santafesinos

El juicio se realiza en la sala 1 de los tribunales santafesinos

“Te va a matar”

La testigo, hermana de Marcela Maydana, dio detalles de la vida de la víctima y de la relación que mantuvo con Pérez durante cinco años: "El nunca la dejaba sola, era muy celoso de los hijos; una vez revoleó un mate porque Marcela se lo había cebado al hijo y el se enojó", relató.

La hermana de Marcela recordó que el vínculo con Pérez se mantuvo entre mayo de 2015 y agosto de 2020, aproximadamente, y que desde que terminaron Pérez comenzó a seguirla. Una noche, Marcela volvía de trabajar en colectivo y advirtió que Pérez la seguía; entonces Marcela bajo en una estación de servicio, se escondió en el baño y pidió al estacionero que le diga que se había tomado un remis. Pérez bajó y comenzó a buscarla, pegando patadas en las puertas. Cuando Marcela le contó lo ocurrido a su hermana esta la conminó a que solicité una medida de distancia: "él nunca hizo caso, seguía igual".

Por último, la testigo recordó la última conversación que mantuvo con Marcela, el 1ro de abril de 2021: Pérez la había citado porque le dijo que quería poner la escritura de la casa a su nombre. "No vayas, ese hombre está loco, te va a matar", recordó la testigo que le dijo a su hermana.

Juicio Femicidio Marcela Maydana Recreo
Este lunes comenzaron a declarar allegados de la víctima

Este lunes comenzaron a declarar allegados de la víctima

El sábado 3 de abril por la noche, uno de los hijos de Marcela la fue a buscar al trabajo en Monte Vera; Marcela llegó a la casa cerca de las 22:30, allí estaba su hija y su sobrina. Se cambió de ropa y volvió a salir: "ya vuelvo", les dijo. No volvieron a verla.

Por su parte, la defensa consultó sobre los datos que la familia recibió mientras buscaban a Marcela, en especial de una llamada que dijo que habían visto a Marcela con un hombre de unos 38 años en la terminal de Santa Fe.

Luego declaró una sobrina de Marcela, quien vio los brazos lastimados de Pérez el 6 de abril: "estoy al tanto de cómo este señor la acosaba, en especial los últimos días", explicó. La testigo recordó que fueron a hablar con Pérez junto con su mamá y su abuela, quien le pedía por favor que le dijera donde estaba el cuerpo porque hacía calor: "me llamó la atención que salió hablando por teléfono y supuestamente se los habían sacado".

Finalmente declaró un hombre que era pareja de Marcela al momento de su desaparición, y que el sábado 3 de abril por la tarde viajó a Rosario: "Cerca de las 21 le mande la ubicación, a las 22:30 le respondí el último mensaje y ya quedó con una sola tilde", refirió. Luego, el testigo repasó lo que Marcela le comentaba sobre su relación con “la expareja, tenía problemas”, e incluso detalló haber visto a Pérez seguirlos en distintos vehículos: en un Golf, en un Passat y en una moto. En este punto, el hombre relató la misma situación padecida por Marcela en la estación de servicio a la que hizo referencia su hermana, que valió que pidiera la medida de distancia.

Juicio Femicidio Marcela Maydana Recreo
La Fiscalía pretende que Pérez sea condenado a prisión perpetua, mientas que la defensa irá por la absolución

La Fiscalía pretende que Pérez sea condenado a prisión perpetua, mientas que la defensa irá por la absolución

Peritos

Antes de estos testimonios habían declarado varios peritos: los que analizaron las muestras colectadas en la vivienda detallaron cuáles fueron positivas como sangre humana, al igual que los cabellos. Los testigos explicaron los procedimientos realizados y como se vincularon las muestras con víctima y acusado. La defensa de Pérez hizo hincapié en las muestras que no presentaban rastros de sangre.

La perito bioquímica forense que realizó los cotejos de ADN de las muestras colectadas con víctima e imputado dio detalles de los resultados obtenidos en las pericias: perfil genético de Marcela fue hallado en la muestra de la mesa de luz, de una pata de sommier, de un retazo de una cama y en una bata de baño. En los cabellos y alambres secuestrados no se pudo realizar cotejo.

También declararon los peritos digitales que extrajeron información de los teléfonos celulares secuestrados. Este punto generó una gran controversia entre las partes para determinar a qué testigo correspondía incorporar la información extraída de los teléfonos celulares al juicio.