El juicio oral y público comenzó este miércoles y se desarrolla en la sala 1 de los tribunales santafesinos ante el tribunal conformado por los jueces Cecilia Labanca (presidenta), José Luis García Troiano y Rosana Carrara. La acusación es sostenida por los fiscales de Homicidios Carlos Lacuadra y Estanislao Giavedoni, y el abogado querellante Raúl Sánchez Lecumberri, que representa a tres hermanas de Maydana; Pérez es asistido por el abogado defensor particular Federico Scarinci.
Marcela Maydana fue asesinada de un disparo en la cabeza entre la noche del sábado 3 y la madrugada del domingo 4 de abril de 2021. Su cuerpo fue encontrado el miércoles 7 de abril en un zanjón cuneta. En esta segunda jornada de debate también se dieron detalles sobre el hallazgo del cadáver de la víctima.
LEER MÁS ► Fútbol, milanesas con papas fritas y el casino, la coartada del acusado por el femicidio de Marcela Maydana
Juicio Femicidio Marcela Maydana Recreo
Familiares y amigos acompañan el juicio desde la plaza frente a tribunales
Maiquel Torcatt / Aire Digital
Confesión voluntaria
Los testigos que refirieron a las manifestaciones de Pérez son dos policías que al momento del hecho se desempeñaban en la Agencia de Trata de Personas, división policial que se encontraba trabajando en la búsqueda de Marcela tras la denuncia por el pedido de paradero realizada por la familia. El miércoles 7 de abril, los policías de la agencia se dirigieron a la vivienda de Pérez a realizar un allanamiento, se dispuso la detención de Pérez y fue trasladado a las oficinas de la Agencia.
Los dos policías que declararon hoy sostuvieron que Pérez realizó dos manifestaciones en relación a lo ocurrido; una de ellas, cuando estaba siendo trasladado a la oficina de medicina legal para que sea revisado: “Me cagué la vida, se me fue la mano, era ella o yo”. La segunda manifestación de Perez, según los policías, fue cuando estaban de vuelta en las oficinas de la Agencia de Trata: “Discutimos en la habitación, se me escapó un tiro con un arma que ya no tengo, la tiré al Salado con el celular de Marcela. Esa noche limpié todo. Mi abogada me dijo que diga la verdad”.
Uno de los policías recordó que, cuando estaban realizando el allanamiento en la vivienda de Pérez, le leyeron los derechos como imputado y cuando fue detenido habló por teléfono con su abogada.
Juicio Femicidio Marcela Maydana Recreo
El juicio se realiza en la sala 1 del subsuelo de tribunales
Maiquel Torcatt / Aire Digital
El hallazgo del cuerpo
Finalmente, declararon dos policías del destacamento de Recreo que tomaron intervención en el hallazgo del cuerpo de Marcela Maydana. Una de ellas recordó que atendió el llamado de una mujer que relató haber escuchado una conversación donde se referían a un bulto en inmediaciones de un descampado en Alberdi y Chubut; es así que le da la orden a su compañero que se dirija al lugar a constatar el llamado.
El otro testigo es el policía que fue hasta el lugar, y encontró el cuerpo de Maydana: estaba envuelto en una bolsa negra, atado con alambres. El policía detalló que se remitió a cercar la escena, a dar aviso al 911 y a comisionar a los peritos.
Agenda
La ronda de testigos continuará el viernes 22 desde las 8 de la mañana.