sábado 11 de julio de 2020
Internacionales | Nueva York | Coronavirus | pandemia

Nuevos casos de coronavirus en EEUU aumentan al nivel diario de contagio más alto en dos meses

El centro que monitorea las estadísticas de la pandemia reportó 34.700 nuevos casos de contagio con el virus, la cifra más alta en un solo día desde que comenzó la pandemia, con la excepción del 9 de abril, cuando se registraron 34.800 casos.

Las cifras de contagios de coronavirus en Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia, revirtieron la tendencia descendente de más de seis semanas, al registrarse este miércoles casi 35.000 nuevos casos, según las cifras compiladas por la Universidad Johns Hopkins (JHU). El centro que monitorea las estadísticas de la pandemia reportó 34.700 nuevos casos de contagio con el virus, la cifra más alta en un solo día desde que comenzó la pandemia, con la excepción del 9 de abril, cuando se registraron 34.800 casos.

Si bien los primeros puntos calientes como Nueva York y Nueva Jersey registraron una curva descendente, la Covid-19 avanzó sin pausa en estados del sur y el oeste del país en las últimas semanas luego de sus reaperturas económicas. En este contexto, Nueva York y sus estados vecinos de Nueva Jersey y Connecticut impondrán una cuarentena de 14 días a los viajeros procedentes de focos de coronavirus en Estados Unidos para evitar nuevos contagios en la región más golpeada por la pandemia, anunció hoy el gobernador neoyorquino Andrew Cuomo.

image.png

Cuomo explicó en conferencia de prensa que el estado de Nueva York, epicentro del coronavirus en el país, "trabajó muy duro para reducir la tasa de transmisión" y las autoridades no quieren que esos avances se reviertan al recibir viajeros de otros estados que "literalmente traen con ellos la infección".

"Lo que pasa en Nueva York pasa en Nueva Jersey y pasa Connecticut", sostuvo el político demócrata, que informó que los gobernadores de los tres estados acordaron imponer esa misma medida a partir de esta noche a nueve estados que presenten una alta tasa de infección.

Cuomo especificó que en este momento la cuarentena se aplicaría a viajeros de Alabama, Arkansas, Arizona, Florida, Carolina del Norte y del Sur, Washington, Utah y Texas, pero advirtió que esos focos "pueden cambiar", por lo que las autoridades "actualizarán diariamente" quiénes están sujetos a la orden.

Leer más ► Brasil comenzó a probar la vacuna de Oxford contra el coronavirus

La situación recuerda a fines de marzo, cuando fue precisamente el estado de Florida el que impuso una cuarentena a los viajeros procedentes de Nueva York y sus dos estados vecinos por ser los puntos calientes del país en cuanto al coronavirus.

El estado de Nueva York está en plena reapertura y tiene una proporción de positivos sobre el total de testados de 1,1%, mientras que el área de Manhattan, que avanza más lentamente que el resto de áreas, tiene una proporción de 1,2%, dijo este miércoles Cuomo.

En otra conferencia separada, el alcalde neoyorquino, Bill de Blasio, anunció que el próximo 1 de julio las ocho playas locales reabrirán para los bañistas con horarios limitados, el último paso en una reapertura en la que los ciudadanos ya pueden disfrutar los restaurantes con terraza exterior, las tiendas minoristas o las peluquerías, entre otros negocios.

image.png

Varios estados establecieron ayer récords de un solo día, incluidos Arizona, California, Mississippi, Nevada y Texas, según destacó JHU. Estados Unidos es el país más golpeado por la pandemia y contabilizaba 2.364.874 contagios de coronavirus y 121.662 muertes, en ambos casos con más de 25% del total en todo el mundo.

Arizona registraba este martes más de 54.500 casos y de 1.300 muertes, de las cuales 48% corresponden a personas de entre 20 y 44 años, y de ellas, al menos 26% eran latinas, según datos oficiales.

Leer más ► Conmoción en Estados Unidos por la muerte de un niño cuyos padres lo obligaron a tomar agua durante 4 horas

Florida es otro de los estados más afectados con más de 3.200 casos en las últimas 24 horas y un total de 103.503 infectados y 3.238 fallecidos, lo que hizo subir de 6,2% al 6,4% la proporción de casos positivos.

California contaba casi 180.000 contagiados y 5.500 muertes, seguido por Texas, con más de 110.000 casos positivos y cerca de 2.200 decesos. Pensilvania, limítrofe con Nueva York, reportó más de 82.000 y 6.500 muertes, pero las cifras más alarmantes son las de Illinois, que registraba más de 138.000 contagiados y casi 7.000 defunciones.