La denuncia fue presentada formalmente ante la Fiscalía por el ministro de Justicia, César Siles, quien afirmó que el exmandatario y sus seguidores están detrás de los cortes que ya duplicaron su alcance en menos de 48 horas.
LEER MÁS ► Elon Musk acusó a Donald Trump de estar vinculado al caso Epstein y pidió su juicio
“Las víctimas son todos los bolivianos: enfermos sin atención médica, personas con discapacidad que no pueden transitar y comunidades indígenas aisladas”, expresó Siles en conferencia de prensa.
El gobierno de Bolivia denunció penalmente a Evo Morales en medio de la escalada de bloqueos de caminos
Los bloqueos pasaron de 13 a 27 puntos en todo el país, según datos actualizados de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). La mayoría de las interrupciones se concentran en el departamento de Cochabamba, bastión político de Morales, aunque también hay cortes en Potosí, Oruro, La Paz y Santa Cruz.
Las movilizaciones son impulsadas por sectores cercanos al exmandatario, que exigen su habilitación como candidato presidencial, pese a que el Tribunal Constitucional lo inhabilitó y actualmente no cuenta con un partido acreditado.
Efemérides del 22 de enero: en 2006 Evo Morales asume la presidencia de Bolivia
La denuncia abarca delitos como terrorismo, obstrucción del proceso electoral, atentado contra la libertad de trabajo y la seguridad de los servicios públicos.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, advirtió que los bloqueos ya generan pérdidas diarias de entre 150 y 200 millones de dólares.
“El año pasado una paralización similar nos costó más de 3.000 millones. No podemos repetir ese escenario por intereses personales de alguien que no puede ser candidato”, aseguró.
Los delitos que le atribuyen a Evo Morales
La denuncia contra Morales incluye los siguientes cargos:
- Terrorismo
- Obstrucción del proceso electoral
- Desobediencia a resoluciones constitucionales
- Atentado contra la libertad de trabajo
- Sabotaje a los servicios públicos
- Destrucción de bienes del Estado
Según el Ejecutivo, existen pruebas de que Morales habría instruido “cercar ciudades” para obstaculizar las elecciones generales que se celebrarán en menos de tres meses.
LEER MÁS ► Una deuda millonaria aqueja al Vaticano: la herencia silenciosa del Papa Francisco
El gobierno boliviano pidió a la Fiscalía que actúe “con celeridad” para frenar el avance de las protestas, en un momento clave para la estabilidad democrática del país.