menu
search
Internacionales Telegram | Francia | Aeropuerto

El fundador de Telegram, Pavel Durov, fue detenido en Francia

Pavel Durov, cofundador de Telegram, fue detenido en París bajo acusaciones que incluyen tráfico de drogas y distribución de contenido ilegal.

El fundador de Telegram, Pavel Durov, fue detenido en Francia por la Gendarmería de Transportes Aéreo cuando descendía de su avión privado en el aeropuerto de París-Le Bourget. El multimillonario franco-ruso, de 39 años, fue arrestado bajo una orden emitida por la oficina de menores (OFMIN) de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, relacionada con una investigación preliminar que lo vincula con delitos graves.

LEER MÁS ► Detuvieron al cirujano que atendió a Silvina Luna después de Lotocki

Las autoridades judiciales sostienen que la falta de moderación en Telegram y la escasa cooperación de Durov con las fuerzas de seguridad, junto con las herramientas que ofrece la plataforma, como números desechables y criptografía avanzada, lo convierten en cómplice de delitos como tráfico de drogas, pedofilia y fraude.

Se espera que Durov comparezca ante un juez en las próximas horas, enfrentando posibles acusaciones de terrorismo, tráfico de drogas, complicidad, fraude, lavado de dinero y distribución de contenido pedófilo, entre otros cargos.

Telegram, fundada en 2013 por Durov y su hermano Nikolái como una alternativa a WhatsApp, se destacó rapidamente por su enfoque en la privacidad y la seguridad de sus usuarios, con características como chats secretos y cifrado de extremo a extremo. Sin embargo, estas mismas características han atraído a criminales y extremistas, según las autoridades francesas.

pavel durov (1).png
Telegram es una aplicación de mensajería instantánea para dispositivos electrónicos lanzada en 2013 por Dúrov y su hermano Nikolái como una alternativa a la aplicación WhatsApp.

Telegram es una aplicación de mensajería instantánea para dispositivos electrónicos lanzada en 2013 por Dúrov y su hermano Nikolái como una alternativa a la aplicación WhatsApp.

Tras el arresto, Telegram emitió un comunicado defendiendo a su CEO, afirmando que "Durov no tiene nada que esconder y viaja frecuentemente a Europa", y que "Telegram cumple con las leyes de la Unión Europea, incluida la Ley de Servicios Digitales". La compañía calificó como "absurdo" responsabilizar a la plataforma o a su propietario por los abusos cometidos por algunos usuarios.

La detención generó reacciones internacionales. Rusia solicitó acceso consular a Durov, pero según la Embajada de Rusia en París, Francia negó esta cooperación, argumentando que la ciudadanía francesa de Durov tiene prioridad.

Además, Elon Musk, dueño de la red social X (anteriormente Twitter), se unió a los pedidos de liberación con la etiqueta #FreePavel, cuestionando la situación con un mensaje en francés: "Liberté Liberté! Liberté?".