Este domingo Bolivia elige nuevo presidente
En esta ocasión, los electores se encontrarán frente a una nueva instancia electoral, pues es la primera vez en la historia del país que se recurrirá a un balotaje, un mecanismo introducido en la Constitución de 2009 pero que no se había aplicado hasta ahora.
LEER MÁS ► Las impactantes fotos del invierno extremo que enfrenta Bolivia
Efemérides del 22 de enero: en 2006 Evo Morales asume la presidencia de Bolivia
Será la primera vez en dos décadas que el presidente no pertenecerá al Movimiento al Socialismo (MAS), la fuerza política de Evo Morales.
El país se enfrenta a una elección que marca el fin de una era, pues será la primera vez en dos décadas que el presidente no pertenecerá al Movimiento al Socialismo (MAS), la fuerza política de Evo Morales que dominó el panorama político boliviano durante años.
Los candidatos: uno de centro y otro conservador
Los dos contendientes en esta segunda vuelta son Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), y Jorge Quiroga, de la alianza Libertad y Democracia (Libre).
LEER MÁS ► Evo Morales denunció que le dispararon 14 veces mientras viajaba en su auto
bolivia rodrigo paz
Rodrigo Paz, senador del Partido Demócrata Cristiano (PDC).
Paz, un centrista, ha basado su campaña en un mensaje de "capitalismo para todos", proponiendo un plan de ajuste fiscal que busque recortar el gasto público como parte de su propuesta económica. Paz, actual senador por Tarija y hijo del expresidente Jaime Paz Zamora, se presenta como un reformista moderado, dispuesto a "cambiar el rumbo económico del país".
LEER MÁS ► Le robaron la identidad a su hijo de 2 años en Rosario y usaron sus datos para cruzar a otro nene a Bolivia
bolivia jorge quiroga
Jorge Tuto Quiroga, ex presidente interino de Bolivia (2001-2002).
Por su parte, Jorge Tuto Quiroga, ex presidente interino de Bolivia (2001-2002), se presenta como un candidato de experiencia con un "enfoque de austeridad" y "terapia de shock" para enfrentar los problemas económicos del país, que incluyen una inflación interanual superior al 23%, una grave escasez de reservas internacionales y la pérdida de valor de la moneda nacional. Quiroga defiende un plan económico "de rigor para estabilizar las finanzas del país".