jueves 2 de julio de 2020
Policiales | femicidio | Homicidio |

Femicidio de Vanesa Castillo: "Chacho" Cano llegará al juicio detenido

El juez Carraro decidió prorrogar la prisión preventiva del hombre acusado del violento crimen que le costó la vida a la docente el pasado 15 de febrero del 2018 en la puerta de la escuela en Alto Verde.

Juan Ramón “Chacho” Cano seguirá detenido hasta el desarrollo del juicio oral y público por la muerte de Vanesa Castillo y otros dos delitos cometidos a raíz del mismo hecho, según decidió el juez Sergio Carraro en una audiencia desarrollada en la sala 4 del subsuelo de tribunales.

Las fiscales Cristina Ferraro y Bárbara Ilera, y la abogada querellante Carolina Walker solicitaron prorrogar la prisión preventiva, ya que Cano se encuentra detenido desde el día del hecho, del cual se cumplen dos años el próximo 15 de febrero.

En tanto, los defensores públicos Javier Casco y Gustavo Durando reclamaron la libertad de Cano dado que la investigación ya ha culminado, y prorrogar la prisión preventiva es una medida excepcional prevista por el código procesal penal.

Investigación activa y compleja

Al fundamentar el pedido de prórroga, la fiscal Ferraro precisó que Cano se encuentra detenido desde el 15 de febrero, y que se le atribuyeron tres hechos cometidos ese día, siendo el más grave el femicidio de Vanesa Castillo.

Ferraro manifestó que se trata de una causa compleja, en la que se realizaron muchas diligencias siendo la última a fines del año pasado, en el tercer intento de desencriptar la información del teléfono celular de la maestra, y una serie de testimoniales solicitadas por la parte querellante.

En este sentido, la investigación se dio por concluida en el mes de noviembre y la Fiscalía presentó la acusación el 18 de diciembre del 2019.

Cano será juzgado como autor de los delitos de homicidio agravado por femicidio, ensañamiento y alevosía; amenazas calificadas y resistencia a la autoridad

“En esta instancia nos encaminamos al juicio oral, el hecho es grave y la pena en expectativa es la de prisión perpetua”, remarcó Ferraro. Recordamos que Cano está acusado como autor de homicidio agravado por femicidio, ensañamiento y alevosía en perjuicio de Castillo, además, como autor de amenazas calificadas a dos personas presentes en el lugar del hecho, y resistencia a la autoridad.

La fiscal manifestó que los riesgos procesales no han variado y no es desproporcionado mantener la prisión preventiva sobre el imputado durante un año más o hasta el inicio del juicio, si ocurre antes.

A su turno, Walker adhirió al planteo de la Fiscalía y remarcó que la querella también ya ha presentado la acusación contra Cano esta semana, el pasado 11 de febrero, acompañando la calificación legal y la pretensión punitiva precisada por las fiscales.

Leer más ► Pedirán la perpetua para "Chacho" Cano por el femicidio de la maestra Vanesa Castillo

vane para web 2.jpg

Alternativas insuficientes

Por el contrario los defensores de Cano solicitaron que el imputado recupere la libertad bajo una serie de medidas alternativas. Casco repasó la jurisprudencia y los tratados internacionales que establecen el estado de inocencia del imputado hasta una sentencia condenatoria, así como el derecho de tramitar el estado en libertad.

En este sentido remarcaron también que la prórroga de la prisión preventiva está prevista en el código como una medida excepcional.

Para los defensores, el hecho de que la investigación ya esté concluida y la causa cuente con las acusaciones presentadas hacen que ya no haya riesgo de entorpecimiento probatorio.

Como medidas alternativas, Casco y Durando propusieron que Cano quede a guarda de su madre, se presente cada 15 días en el MPA y no se acerque a menos de 200 metros de la escuela Victoriano Montes.

Las fiscales rechazaron estas alternativas propuestas por los defensores. “Todos los testigos viven cerca de la casa del imputado, y son conocidos”, explicó Ferraro.

En tanto Walker recordó que también deben declarar en el juicio las maestras que al día de hoy siguen yendo a trabajar a la escuela.

vane para web 3.jpg

“No es un pedido caprichoso”

El juez Carraro resolvió prorrogar la prisión preventiva por un año o hasta el desarrollo del juicio, si ocurre antes. Al momento de brindar sus fundamentos, el magistrado precisó que se trata de un proceso complejo con la existencia de varios tipos penales, y que debe ser definido en un juicio oral y público. “El pedido de prórroga no es caprichoso”, entendió Carraro. “El proceso, lejos de haber finalizado como planteó la defensa, ha tenido un nuevo impulso con el requerimiento acusatorio presentado en diciembre y febrero”, precisó el juez.

Carraro remarcó que “el principio de inocencia puede ceder ante la existencia de riesgos procesales, y en este caso los riesgos se vislumbra que existen en forma concreta, por lo que mantener la prórroga de la prisión preventiva es necesario”.

Dejá tu comentario