martes 11 de agosto de 2020

Proponen crear la “ley Vanesa” para proteger a niños víctimas de abuso sexual

La iniciativa pretende proteger además, a los docentes que denuncian estas terribles situaciones.

Este miércoles por la tarde se realizó un encuentro en la Plaza Pueyrredón con el objetivo de debatir abiertamente los primeros lineamientos en torno a un proyecto de ley inspirado en el asesinato de la maestra Vanesa Castillo.

En diálogo con Aire de Santa Fe, Silvia, hermana de la docente apuñalada y asesinada en Alto Verde, explicó que la iniciativa de proponer la “ley Vanesa” tiene el objetivo de proteger a los niños y adolescentes víctimas de abuso sexual, pero también a los docentes que están al frente de los niños en las aulas y denuncian estos casos. “Queremos que las denuncias se sigan haciendo, que se animen a denunciar y que tengan protección”, sostuvo.

El debate fue abierto a la comunidad.

La idea del debate en un espacio público es enriquecer los lineamientos básicos de una ley integral, propuesta que la familia de Vanesa pretende que los legisladores abracen.

Vanesa Castillo fue apuñalada y asesinada en febrero de 2018 cuando salió de la escuela 533 de Alto Verde, donde dictaba clases. El autor material del hecho, Jorge Cano, está preso. Pero una fuerte hipótesis sugiere que los autores intelectuales del homicidio están vinculados a familiares de la niña que fue alumna de Vanesa, luego de que la maestra investigara y denunciara abusos sexuales intrafamiliares, causa por la que la menor presentaba un avanzado embarazo.

El próximo 15 de febrero se cumplirá el primer aniversario del asesinato de Vanesa. El violento que la apuñaló en diez oportunidades está preso. Y al parecer, la Justicia pretende que la causa concluya allí.

La asamblea se llevó a cabo en la Plaza Pueyrredón.

Silvia dijo al móvil de Aire de Santa Fe: “Tengo mucha rabia porque el sistema es muy perverso”. Es que en los últimos cuatro meses no hubo novedades respecto a las pericias en el celular de la docente, pieza clave en la denuncia que ella había realizado. “Nos sacaron la fiscal y en diciembre nos asignaron otra que le llegó la feria judicial y todavía no leyó el expediente”, lamentó la mujer.

La abogada de la familia de Vanesa, Carolina Walker, insistió en la necesidad de acceder al material que la docente guardaba en su teléfono particular. “Aportamos la solución técnica a través de un perito privado; pasaron cinco meses de ese ofrecimiento y no hay novedades”, aseveró. Para la letrada, “esto pasa en todas las investigaciones de homicidios”, ya que “no existen los recursos técnicos” que permitan alcanzar e investigar datos que podrían ser relevantes a la hora de esclarecer graves delitos.

La palabra de Silvia Castillo y Carolina Walker

Dejá tu comentario