sábado 24 de octubre de 2020
Espectáculos | Eddie Van Halen | Michael Jackson | canción

Video: el día que Eddie Van Halen y Michael Jackson ensalzaron una canción memorable

Eddie Van Halen tocó uno de los solos de guitarras más "hard" de una canción de Michael Jackson incluida en el álbum "Thriller". El día en que los planetas se alinearon para que los talentos confluyan en un orgasmo auditivo.

El día en que Eddie Van Halen y Michael Jackson se unieron fue porque una canción se regodeó y alardeó ser una de las mejores de un disco memorable. Eso pasó con Beat It una de las piezas exquisitas del disco Thriller. El productor Quincy Jones fue quien invitó a Eddie a ilustrar con solo de guitarra la canción y el músico aceptó sin pedir nada a cambio. Un hito en la historia del rock que merece ser recordado a horas de la muerte del creador del tapping.

Lee más► Murió Eddie Van Halen, el héroe de la guitarra que marcó el sonido del hard rock de los '80

Eddie Van Halen recordó en una entrevista para CNN que cuando llegó al estudio ya estaban Michael, Jones y los ingenieros de audio. “Así que le pregunté a Quincy: ‘¿Qué quieres que haga?’ Y él dice: ‘Lo que quieras hacer’. Y yo digo: ‘Ten cuidado cuando digas eso. Si sabes algo sobre mí, ten cuidado cuando digas: ¡Haz lo que quieras! ‘”, contó el músico.

image.png
David Lee Roth (voz), Alex Van Halen (batería), Michael Anthony (bajo) y Eddie Van Halen (guitarra). Van Halen a principios de los ochenta. 

David Lee Roth (voz), Alex Van Halen (batería), Michael Anthony (bajo) y Eddie Van Halen (guitarra). Van Halen a principios de los ochenta.

A los oídos de uno de los 10 mejores guitarristas del mundo, la canción debía ser modificada en algunos pasajes y fue lo que decidió hacer. “Me volví hacia el ingeniero y le dije: ‘Bien, desde el colapso, corta en esta parte, ve a esta pieza, pre-coro, al coro, fuera’. Le tomó unos 10 minutos armarlo. Y procedí a improvisar dos solos sobre él”, dijo Van Halen.

Eddie narró que le advirtió a Michael Jackson que cambió la parte central de la canción y aunque no supo cómo reaccionaría le presentó la nueva versión, a lo que “El Rey del Pop” dijo: “Wow, muchas gracias por tener la pasión de no solo entrar y hacer un solo, sino de preocuparse por la canción y mejorarla".

Eddie Van Halen estaba convencido de que no trascendería su participación en Beat It. Tanto es así que pidió no salir en los créditos, sin embargo, contó una anécdota al respecto.

“Recuerdo cuando Tower Records todavía estaba abierto aquí en Sherman Oaks. Estaba comprando algo y ‘Beat It’ sonaba en el sistema de sonido de la tienda. El solo comienza, y escucho a estos niños frente a mí decir: ‘Escuchen a este tipo tratando de sonar como Eddie Van Halen’. Le di un golpecito en el hombro y le dije: "¡Ese soy yo!", contó.

Embed

Sin embargo, este no es el único solo de guitarra histórico de Van Halen, uno de los más reconocidos es el que aparece en la canción “Erupción” (1978), para los expertos en música este tema marcó un antes y un después en el mundo de la guitarra eléctrica.

Van Halen ejecutó este solo a una gran velocidad combinado con efectos armónicos, por lo que es considerado el segundo mejor solo de guitarra en la historia del rock solo por debajo de “Stairway to heaven” de Led Zeppelin.

Embed

Qué representa Beat It en la carrera de Michael Jackson

«Beat It» es una canción escrita e interpretada por el artista estadounidense Michael Jackson, quien se inspiró en una visita que hizo a una guardería de Trenton-Nueva Jersey, con la composición original retocada por Eddie Van Halen y producida por Quincy Jones (con la coproducción del propio Jackson) para su sexto álbum como solista, Thriller (1982).

«Beat It» ganó dos premios Grammy en las categorías de grabación del año y mejor interpretación vocal de rock masculina. Destaca la participación de los guitarristas Steve Lukather y Eddie Van Halen. También fue nominada a canción del año junto con «Billie Jean» del mismo Jackson. La revista Rolling Stone la clasificó en el puesto 337 en su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos. El 13 de marzo de 2006, «Beat It» fue relanzada como sencillo en el Reino Unido como parte de la colección Visionary - The Video Singles.

En 2008, el grupo Fall Out Boy realizó una versión de la canción con la ayuda de John Mayer. El mismo año, una remezcla de la canción a dueto con Fergie titulada «Beat It 2008 with Fergie» fue lanzada en la edición conmemorativa de los 25 años del álbum Thriller.

Embed