viernes 23 de octubre de 2020
Espectáculos | Amor | Janis Joplin | Octubre

Janis Joplin, la furia femenina del rock: a 50 años de la muerte

Janis Joplin fue la primera estrella femenina del rock, la primera mujer a la que la música "hizo suya". A punto de cumplirse 50 años de su muerte, un paso por su vida y su furia escénica.

El 4 de octubre de 1970 moría a los 27 años, por una sobredosis de heroína, Janis Joplin, la artista que convulsionó a la era del hippismo con su visceral voz exponiendo los tormentos internos que atravesaban su vida. Era el inexorable final acorde a su tumultuosa vida.

En una especie de gran catarsis, la intérprete de clásicos como "Cry baby" y "Me and Bobby McGee", entre otros, fue capaz de expresar de manera inconfundible con sus desgarrados alaridos, el dolor y el deseo como un fiel reflejo de la propia existencia de la artista, marcada por la discriminación y la soledad.

image.png
Janis Joplin - símbolo femenino de la llamada

Janis Joplin - símbolo femenino de la llamada "revolución del amor" que llevaban adelante los hippies

"Cuando canto es como si le hiciera el amor a 25.000 personas, pero luego me voy a mi casa y estoy sola", lamentó alguna vez la intérprete, que también buscaba exorcizar sus demonios internos con un hedonista estilo de vida, que incluía alcohol, drogas y una desenfrenada actividad sexual.

image.png
La intérprete de clásicos como

La intérprete de clásicos como "Cry baby" y "Me and Bobby McGee", entre otros, fue capaz de expresar de manera inconfundible con sus desgarrados alaridos la fuerza del rock

Un símbolo femenino de la llamada "revolución del amor" que llevaban adelante los hippies, en ese breve lapso entre 1967 y 1969 en que la juventud pareció marcar el pulso de la vida social mundial.

Janis Joplin Cry Baby Live in Toronto 1970

La carrera del Janis Joplin

Con una breve pero fulgurante carrera, que incluyó tres discos junto a distintos grupos y uno póstumo como solista, y actuaciones memorables en los icónicos festivales de Monterey, de 1967, y el de Woodstock, de 1969, Janis Joplin simbolizó por todo esto un modelo de mujer nuevo para el rock.

Janis Joplin Piece Of My Heart HQ

En tal sentido, su figura resultaba novedosa en una industria en donde la presencia femenina se había repartido entre los abnegados espíritus torturados del jazz, el blues y el góspel; las condescendientes integrantes de los llamados "grupos de chicas" y el compromiso político representado en Joan Baez.

Janis Joplin ~ Live in Frankfurt, Germany (RARE Concert Footage)

Janis: otra víctima del maldito Club de los 27

Los últimos meses de su vida los dedicó a la grabación de un nuevo álbum, el cual saldría al mercado de manera póstuma y sería titulado Pearl. Janis se hospedó en el Landmark Motor Hotel —que estaba cerca de los estudios Sunset Sound Recorders, donde hizo sus últimas grabaciones— el 24 de agosto de 1970.

Para entonces, Janis sostenía una relación con Seth Morgan, con quien estaba comprometida. Algunos biógrafos comentan que la ausencia de Morgan en las grabaciones y en el cuarto de hotel de Janis hicieron mella en el estado de ánimo de la 'Bruja cósmica'.

La última grabación de Janis, "Mercedes Benz", la realizó el 1 de octubre de 1970. Un día antes de su muerte, visitó los estudios para oír la instrumentación de una canción que grabaría al día siguiente.

La noche del 3 de octubre, Janis manejó hasta el Landmark con el músico Ken Pearson. En esa ocasión, Joplin esperaba que Morgan o que su amiga Peggy Caserta la visitaran en su cuarto de hotel. Pero no fue así. A la mañana siguiente, al productor Paul Rothchild le extrañó que Janis no llegara a la sesión de grabación y envió a John Cooke al hotel a averiguar qué había sucedido.

Cooke vio el llamativo auto de Janis estacionado fuera del Landmark y, al entrar a su cuarto, la encontró muerta en el piso junto a su cama. La causa declarada de su muerte fue una sobredosis de heroína.

Cooke sostuvo en su tiempo que seguramente Janis había consumido una heroína que era mucho más potente de lo normal, pues varios de los clientes del mismo 'dealer' habían muerto por sobredosis esa misma semana.