martes 24 de noviembre de 2020
Cultura | La historia detrás de la foto | Jim Morrison | The Doors

La tumba de Jim Morrison: el misterio vigente de una muerte "maldita"

Jim Morrison descansa en un cementerio de París. La vida del Rey Lagarto se apagó un 3 de julio de 1971 en el mismo instante en que se encendieron las dudas sobre su muerte. El misterio de su muerte está envuelto en una de las tumbas más visitadas de la necrópolis.

Jim Morrison nació el 8 de diciembre de 1943 en Melbourne, Estados Unidos. Cantautor y poeta, fue célebre por ser el vocalista de la banda de rock The Doors. Es considerado como uno de los cantantes más representativos e influyentes de la historia del rock. Debido a las circunstancias dramáticas que rodean su vida y muerte, en la última parte del siglo XX, fue uno de los íconos de rebeldía en la cultura popular, representando la brecha generacional y la contracultura juvenil. La foto de su tumba en el cementerio Père Lachaise de París, las flores y el continuo peregrinar -en tiempos sin pandemia- de fanáticos transformó su historia en el maldito vuelo de lo desconocido con final abierto.

image.png
Jim Morrison,

Jim Morrison, "The young lion" (El joven león); una de sus imágenes más reconocibles, de la sesión de fotos que le hizo a The Doors Joel Brodsky en Nueva York en 1967

El Morrison obeso y alcohólico que en marzo de 1971 se refugió en París de sus problemas personales y legales distaba mucho de la fiera escénica de su época dorada, ídolo de masas que aplaudían e irreverencia. Un año antes de que fuera hallado muerto en la bañera de su departamento por su pareja había sido condenado a seis meses de cárcel por conducta lasciva durante un concierto en Miami, pero una fianza de 50.000 dólares le dejó en libertad.

Embed

Cómo murió Jim Morrison

Jim Morrison murió el 3 de Julio de 1971. Su acta de defunción declaró que falleció por un fallo cardíaco, pero la ausencia de autopsia impulsó que a la versión oficial no le falten detractores. Hay quienes sostienen incluso que nunca falleció, y otros que defienden que su padre extrajo el cadáver del sepulcro y lo repatrió clandestinamente a Estados Unidos.

image.png
Una de las últimas fotos de Jim Morrison, tomada el 28 de junio 1971 durante una excursión de un día a Saint-Leu-d'Esserent. Morrison fue con Pamela Courson, y su amigo, Alain Ronay

Una de las últimas fotos de Jim Morrison, tomada el 28 de junio 1971 durante una excursión de un día a Saint-Leu-d'Esserent. Morrison fue con Pamela Courson, y su amigo, Alain Ronay

Quienes acuden a rendirle pleitesía en París pasan por encima de las conspiraciones que rodean al otrora tímido estudiante de cine de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA).

Su tumba en el cementerio Père Lachaise de París, ciudad en la que falleció refleja que, lejos de apagar su leyenda, la muerte del artista estadounidense no hizo sino agrandarla.

image.png
3 de julio de 2011- Cuarenta años de la muerte de Jim Morrison. Decenas de admiradores se reunieron alrededor de la tumba de Jim Morrison en el cementerio Pere Lachaise

3 de julio de 2011- Cuarenta años de la muerte de Jim Morrison. Decenas de admiradores se reunieron alrededor de la tumba de Jim Morrison en el cementerio Pere Lachaise

Flores frescas y botellas de alcohol sobre su sepultura, junto a un goteo constante de seguidores y turistas que contrasta con la calma en el resto de lechos, dan fe de la veneración que aún se le profesa al antiguo líder de The Doors, un cantante tan iconoclasta como autodestructivo.

The Doors - Light My Fire

El universo del rock lloraba aún el duelo por las muertes casi consecutivas de Jimi Hendrix y Janis Joplin -que como él también fallecieron a los 27 años- cuando James Douglas Morrison, inmortalizado popularmente como "El Rey Lagarto", se instaló en la capital francesa con su novia, Pamela Courson.

“Tu muerte te dará vida y te librará de un vil destino”, escribió en su libro Desiertos, Jim Morrison.

The Doors - Roadhouse Blues (Official Video)

Las teorías sobre el deceso de Jim Morrison y las dudas: ¿realmente está muerto?

Suicidio, asesinato, sobredosis, brujería y una conspiración: algunas de las teorías que rodearon la muerte del vocalista de The Doors aquella madrugada del 3 de julio de 1971 en Francia. Según su pareja Pamela Courson, las últimas horas del ‘Rey Lagarto’ estuvieron marcadas por una fuerte tos que sufrió luego de ir al cine, la cual le hizo escupir sangre. Luego Jim tomaría un baño. Pam vuelve a la cama y cerca de las cinco de la mañana encuentra a Morrison rígido en el agua. Muerto. Esa es toda la verdad que existe hasta el día de hoy.

The Doors - People Are Strange (subtitulado)

Sin embargo, otra versión asegura que Alan Ronay (amigo de Jim) lo invitó a cenar junto a su novia. Jim no habló mucho en la comida y Courson se preocupó porque lo notaba ensimismado y sigiloso como pocas veces. Según Pam, después de eso el poeta y vocalista se fue al cine y volvió al departamento. Pero se especuló que Morrison no fue al cine sino que visitó un club, antes de irse a dormir, llamado Circus donde mezcló su cuota diaria de licor con una fatal dosis de cocaína. Meras especulaciones, pero que desde ese punto se comenzaron a generar las contradicciones y las hipótesis acerca de aquella fatídica noche.

El 5 de julio la prensa británica fue la primera en especular acerca de la muerte Morrison y las oficinas de Elektra comienzan a pedir la confirmación o el desmentido de esta información. Pero, mágicamente, nadie de la discográfica sabía que el músico estaba en París. Tampoco la embajada de Estados Unidos sabía de su paradero ni mucho menos la policía. El único que logró obtener una noticia a fue el manager, Bill Siddons quien recibió esto como una nueva falsa alarma, pero decidió verificar y contactó a Pam quien le pidió juntarse lo antes posible.

The Doors - Love Me Two Times

El 6 de julio encuentra a Pamela desconsolada, con un ataúd sellado herméticamente y un certificado de defunción que fue firmado por un supuesto médico del cual nadie recuerda su nombre ni menos cómo era, pero que señaló que la causa de la muerte fue un ataque al corazón. Todo borroso.

El 7 de julio fue enterrado en el cementerio Pére Lachaise en una ceremonia bastante íntima, donde solo un grupo disminuido fue invitado a presenciar: Pamela, Bill Siddons, la cineasta Agnes Vadja, Alan Ronay y la secretaria de Morrison; Robin Wertle. Al otro día, Courson y Siddons regresan a Los Ángeles.

The Doors - Hello, I Love You (Live)

Las teorías siguieron e incluso algunos optimistas se aferraron a la idea que no murió, pues solo Pam y el médico vieron a Morrison muerto. Otros, por su parte aseguraron que la misma noche que falleció vieron a Morrison tomando un avión para desaparecer mientras el juicio de Miami duraba.

Las palabras de Pamela antes fallecer aquel 24 de abril de 1974 fueron siempre vagas: “a menudo el espíritu de Jim abandonaba su cuerpo y regresaba desde ciudades mágicas contando extrañas historias. Y esta vez, no ha vuelto… eso es todo”.