menu
search
Espectáculos MasterChef | Damián Betular | carne

Repechaje en MasterChef: qué es el Tomahawk, el corte de carne que protagonizó la noche

Una de las participantes de MasterChef eligió presentar un plato húngaro utilizando un corte de carne muy caro, llamado Tomahawk.

En la edición de MasterChef de este miércoles, una de las participantes decidió realizar una versión de goulash con spaetzle utilizando un corte de carne llamado Tomahawk, caracterizado por su particular forma. Aunque el plato no recibió buenas críticas por parte del jurado, vale la pena conocer un poco más sobre este corte.

Se llama Tomahawk a un corte de carne sacado de la costilla con hueso, cortado de la costilla delantera con toda la costilla izquierda. El hueso largo tiene un corte francés, lo que deja una presentación increíble y convierte a este corte en un tema de conversación en la mesa de la cena. Como mencionó Damián Betular en MasterChef, es un corte caro y grande.

LEER MÁS► Cómo hacer los ñoquis de papa que fueron furor en MasterChef

Como es bife de costilla con hueso, tiene una gran cantidad de grasa intermuscular, lo que le da mucho sabor cuando se cocina, ya que los sabores se liberan tanto del hueso grande como de la grasa intermuscular durante el asado, para dar un dulce sabor gelatinoso.

image.png
Una de las participantes de MasterChef cocinó un plato con un corte de carne llamado Tomahawk, que es muy particular.

Una de las participantes de MasterChef cocinó un plato con un corte de carne llamado Tomahawk, que es muy particular.

El Tomahawk se corta en función del grosor de la costilla y suele tener un grosor de cinco centímetros, con un peso aproximado de 1,2 kg. Un Tomahawk es un corte ideal para compartir en una ocasión especial o una comida romántica, ya que puede alimentar fácilmente a dos personas.

¿Cómo suele cocinarse el Tomahawk?

Muchas personas lo asan al horno, porque puede ser incómodo para freír ya que es muy grande. Si se elige asar al horno, es mejor dorarlo primero en una sartén grande (es posible que no necesite aceite ni grasa, solo una sartén bastante caliente), antes de transferirlo a un horno caliente (200ºC) durante 15 minutos.

Podría decirse que el mejor método para un Tomahawk es asarlo a la parrilla y cocinar con un termómetro interno para carnes hasta alcanzar la temperatura óptima para un punto medio de cocción (58 ºC).

image.png
En MasterChef, criticaron a la participante por utilizar un corte tan caro y tierno y presentarlo de una forma en la que la carne quedó dura.

En MasterChef, criticaron a la participante por utilizar un corte tan caro y tierno y presentarlo de una forma en la que la carne quedó dura.

Debido a su tamaño, debe reposar adecuadamente después de la cocción, durante al menos 10-15 minutos, para permitir que el calor del hueso se redistribuya por la carne para obtener un corte de carne delicioso, suculento y jugoso.

Cuando ya esté cocido y reposado, hay que sostener el hueso con una mano y cortar a lo largo para separar la carne del hueso. La carne se debe cortar en la dirección de la fibra, en rebanadas tan gruesas como se desee, que luego deben ser emplatadas y servidas. Ciertamente no es un corte de carne para todos los días.