menu
search
Economía | consumo |

Ventas minoristas cayeron 10% en octubre y acumulan 22 meses de bajas consecutivas

En el mes electoral, las ventas minoristas de comercios pymes cayeron 10% respecto a igual mes del año pasado, pero crecieron un 50% en relación a septiembre, según un relevamiento difundido hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

El consumo no repunta. Las ventas minoristas de los comercios pymes se derrumbaron un 10% en octubre frente a igual mes de 2018 y acumularon 22 meses de bajas consecutivas según un relevamiento de la Confederación de la Mediana Empresa (Came).

Además de la situación general, incidieron los faltantes de mercadería en la semana preelectoral por la incertidumbre sobre el dólar y los precios. Sobre fin de mes la situación se normalizó. Hubo sectores como Mueblería, Electrodomésticos o Indumentaria, donde al revés de la tendencia, muchas familias concretaron consumos aprovechando los importes sin aumentos. Se notó sobre todo en el comercio electrónico, que tuvo grandes saltos. A pesar del descenso, los negocios se preparan para la venta de fin de año donde se espera un repunte.

De esta forma, las ventas de comercios pymes caen un -12,5% en lo que va del año, respecto al mismo período del 2018.

Según la entidad, en la comparación mensual, sin desestacionalizar, las ventas subieron 50%, que se explica porque octubre siempre naturalmente es un mes de mayor consumo. Incidió, por ejemplo, el Día de la Madre, que es la segunda fecha especial más importante del año.

Por rubros

Durante el décimo mes del año todos los rubros relevados acusaron caídas. Los más afectados fueron:

  • Calzados y marroquinería: -16,8%.
  • Neumáticos y repuestos de autos y motos: - 16,4%.
  • Joyería, relojería y bijouterie: -17,3%.
  • Bazar y regalos: -15,6%.

Lo que viene

A pesar del resultado negativo, los negocios mantienen buenas expectativas para fin de año: según el relevamiento que realiza CAME, en promedio se espera un aumento de 9,1% anual en las ventas. Calzados, Electrodomésticos y Alimentos son los rubros con mayor optimismo de cara a los próximos meses.

Temas

Dejá tu comentario