menu
search
Economía | inflación |

Golpe al bolsillo: los aumentos que se vienen hasta fin de año

El Gobierno comienza a desarmar el congelamiento de algunos productos y servicios que había tomado como medidas de alivio. Lo que viene.

Comenzamos a transitar la recta final del año, que parece terminar cómo inició, con una inflación que no da tregua y que mes a mes complicó a los bolsillos de los argentinos que terminan muy golpeado por la dinámica de precios.

Como todos los meses de este 2019, noviembre no fue la excepción y arrancó con aumentos en productos y servicios.

A pesar de las medidas de alivio que anunció el Gobierno, con congelamiento de servicios públicos, combustibles y la eliminación del IVA de productos de la canasta básica, que fueron insuficientes para dar respiro a la marcha de los precios.

Al compás del fuerte salto del dólar y su traspaso a precios de los bienes y servicios, las expectativas de inflación aumentaron al ritmo de la depreciación de la moneda.

Ya son varios los rubros que anunciaron subas para lo que resta del año, que según consultoras privadas prevén que concluya superando los niveles de inflación del 2018, bordeando un 55% de punta a punta.

Según el último dato del INDEC, hasta septiembre el aumento de precios acumula un alza del 37,7%, mientras que en los últimos doces meses avanzó un 53,5%.

Además, prevén que la inflación seguirá elevada, por encima del 3% mensual, por lo menos hasta el primer trimestre del año que viene.

Por lo menos así lo indicó la consultora Ecolatina, al concluir que “el proceso de reacomodamiento de precios relativos no dará respiro al inicio del próximo gobierno y la inflación seguirá elevada (es decir, por encima del 3% mensual), durante el primer trimestre del año que viene”.

Desde Aire Digital, te ofrecemos una breve guía con los aumentos que empezaron a regir, algunos desde hoy y otros en los meses que vendrán.

Uno por uno: los aumentos que impactan en el bolsillo

Combustibles

combustibles - naftas NA.jpg

Ya no es sorpresa, como cada comienzo de mes, el precio de las naftas vuelve a ser noticia, por los aumentos en los surtidores y noviembre no fue la excepción.

A partir de la medianoche de este viernes, el Gobierno autorizó un incremento del 5% en los precios de las naftas y el gasoil, como venían reclamando las petroleras.

placa combustibles.jpg

Desde el sector explican que las razones del incremento responden en primer lugar al impacto de la devaluación -el dólar subió más del 5,7% en octubre-, también a la suba del precio del crudo del tipo Brent, que el jueves cerró a u$s$ 59,70 el barril y, finalmente, al descongelamiento de la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos que había quedado fijo desde mediados de agosto.

Según las petroleras, los precios de venta al público tienen un retraso cercano al 20%, por lo que se espera que en el resto del mes continúen los ajustes para alcanzar ese porcentaje.

Es decir, comenzar una suba gradual de los precios si es que el Gobierno decide no subsidiar el precio final.

Prepagas

prepagas e1563483150500.jpg

Ya estaba pactado que a partir del 1° noviembre las empresas de medicina privada aumentarían un 4% las cuotas de sus afiliados.

A su vez, la Superintendencia de Servicios de Salud oficializó ayer que la última suba del año será del 12% a partir del primero de diciembre próximo.

Así a lo largo de 2019 se habrán aplicado ocho aumentos: 5% en febrero, 7,5% en mayo, tres incrementos que juntos sumaron 17,5% en julio, agosto y septiembre, 4% en octubre, 4% en noviembre y 12% desde diciembre. De esta forma, las cuotas de medicina prepaga acumulan un salto del 60,6% durante este año.

Alimentos

compras em supermercado semanal ou mensal.jpg

Como todos los meses, la suba de precios se siente a la hora de hacer las compras en el supermercado.

El salto devaluatorio post PASO que culminó con un dólar récord de $65 en la previa a las elecciones Generales puso presión a la inercia de los precios de consumo masivo.

Analistas ya descartan que el traslado de la devaluación a los precios de los alimentos seguramente continuará trasladándose en los próximos meses.

A eso se suma que en las últimas semanas los supermercados renovaron las listas que llegaron con incrementos que superan el 10% en promedio, y ya se reportan fuertes aumentos en carne, lácteos y el pan.

Según consultoras privadas el 2019 terminará con una inflación del 55%, y se espera un 40,5% para 2019.

Telefonía Móvil

celular uno.jpg

Las compañías de telefonía celular comunicaron a sus clientes que en noviembre habrá un aumento en los precios de entre el 7% y el 24%, dependiendo de los planes. Se trata del cuarto aumento en el año.

Movistar incrementará sus abonos hasta un 24% según el plan, desde los primeros días de noviembre. Lo mismo hará la empresa Claro pero desde el lunes y con aumentos de 11%. La tercera gran compañía del sector, Personal, aguardará hasta la segunda quincena de noviembre para aplicar una suba de 13,5% en promedio.

Temas

Dejá tu comentario