lunes 21 de septiembre de 2020
Economía | Inflación |

Uno por uno: ¿cuáles fueron los productos que más aumentaron durante noviembre?

La inflación de noviembre trepó al 4,3% y ya acumula más del 48% en lo que va del año, informó este jueves el Indec.

La inflación del mes de noviembre alcanzó el 4,3%, en línea con lo que pronosticaban las estimaciones privadas, en una economía que acusó recibo, tras la fuerte disparada del dólar desde los resultados electorales de las PASO.

Impulsada por el rubro “Comunicaciones” que subió 7,4%, seguido por “Salud” con un aumento de 6,3%. Bebidas alcohólicas y tabaco” subió 5,6% mensual y el rubro “Alimentos y bebidas” trepó el mes pasado 5,3% y acumuló 52,1% en lo que va del año.

La inflación de noviembre fue del 4,3% y acumuló un 52,% en 12 meses, según difundió el Indec

Entre los rubros que más subieron durante el mes pasado, de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC-Nacional) se encuentran:

  • Comunicaciones: +7,4%
  • Salud: +6,3%.
  • Bebidas alcohólicas y tabaco: +5,6%
  • Alimentos y bebidas: +5,3%.
inflación noviembre 19 rubros.JPG
Fuente: Indec.

Fuente: Indec.

Desde agosto, se notó un punto de inflexión respecto a los meses previos, septiembre con el 5,9% fue el dato de inflación mensual más alto del 2019, se desaceleró en octubre, pero el mes pasado volvió a superar el piso del 4% mensual.

Ayer, el nuevo ministro de Economía, Martín Guzmán, se refirió a la suba de precios y aseguró que el problema de la inflación debe ser atacado con una "estrategia macro integral".

En su primer discurso como ministro de Economía, aseguró que el Gobierno quiere reducir la inflación a un dígito, pero advirtió que “eso lleva tiempo”.

Destacó que “no se debe atacar el problema solo con política monetaria. No funciona. Debe ser atacado con una estrategia macro integral”.

En ese sentido, Guzmán dijo: “Lo mejor que podemos hacer es detener la contracción entendiendo que no contamos con los recursos para hacer un impulso fiscal fuerte. Esa va a ser la forma en que se pensará la relación entre lo fiscal y monetario”.

Por último, el ministro cerró su pasaje sobre la inflación, dijo “que en 2020 vamos a iniciar un proceso de desinflación. Queremos reducirla a un dígito, pero eso lleva tiempo”.

Leer más► Deuda, inflación, dólar y herencia recibida, los puntos principales de la conferencia de Guzmán

INDEC Argentina on Twitter

Los productos que más subieron

changuito super inflación precios grande.jpg

En la canasta de alimentos bebidas y artículos relevada por el INDEC, de los 59 productos que la conforman, 56 aumentaron y solo 3 bajaron respecto a octubre.

El top 5 de los productos que más subieron en noviembre estuvieron encabezados por:

  • kg. Banana: +48,8%.
  • Tomate redondo: +37,0%.
  • kg. de Limón: +29,3%.
  • kg de Batata: +14,6%.
  • kg. Asado: +10,8%.

La lista de los diez productos que más aumentaron en el último mes la completaron: Kg de cuadril (9,7%); kg de Lechuga (+9,7%); Galletitas de agua envasadas (9,3%); Cerveza en botella (+8,9%) y Pañales descartables (+8,8%).

Por el contrario, sólo 3 productos de la canasta relevada por el INDEC registraron una baja respecto al precio del mes de octubre. Entre los que se encuentran: el kg de Cebolla (-20,8%), el kg de Papa (-3,1%), el kg de filet de merluza fresca (-1,5%) y el kg de Pan de mesa (-1,3%).

Temas

Dejá tu comentario