Tras los anuncios del Gobierno, el dólar bajó y terminó la semana en $41,13

Tras los anuncios del BCRA, el dólar encontró una pausa y retrocedió con fuerza en el último día de la semana.


Luego de los anuncios económicos y de política monetaria que hizo el Gobierno, el dólar minorista se tomó un respiro este viernes, retrocedió 63 centavos y terminó la semana en $41,13, según el promedio que realiza el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

A su vez, en el mercado mayorista, la divisa se desinfló 77 centavos, hasta los $40. Este mercado es donde operan bancos, grandes empresas y el Central, y cuya cotización termina incidiendo luego en el canal minorista, donde compran los ahorristas.

Otra vez, el mercado operaba atento a las señales del BCRA, que desde hace unas semanas avaló un fuerte aumento en la tasa de referencia de las Letras de Liquidez (LELIQ).

Hoy, el Central volvió a desdoblar la licitación y colocó Letras de Liquidez (LELIQ) por $ 204.863 millones a 7 días de plazo, con una tasa promedio de corte del 63,74%, en niveles desde noviembre pasado.

Según los analistas, “los anuncios efectuados y la renovada suba de tasas de LELIQ revirtieron expectativas y generaron una tendencia vendedora que deprimió fuertemente al tipo de cambio mayorista”.

El dólar Banco Nación (BNA), que habitualmente tiene una de las cotizaciones más bajas del mercado, terminó en $41, $1,20 por debajo de los valores del viernes pasado.


En una semana, el mayorista acumuló un descenso de $1,20 y el minorista $1,14 por debajo de los niveles del viernes pasado.

La estrategia para controlar el dólar

Guido sandleris, Presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA)

Tras una escalada de la volatilidad financiera y un deterioro de las expectativas sobre la economía argentina, ayer, el Banco Central anunció que endurecerá el programa monetario para enfrentar el recalentamiento de la inflación. Su titular, Guido Sandleris, anunció cuatro medidas para los próximos meses:

1) Extendió hasta fin de año el objetivo de crecimiento cero de la base monetaria.

2) Estableció de manera permanente el sobrecumplimiento de crecimiento cero de la base.

3) Eliminó el ajuste por estacionalidad de la base para junio.

4) Fijó que el piso y techo de la zona de no intervención se ajustarán a un ritmo del 1,75% mensual.

Dichas medidas se conocen luego de que el INDEC publicara el Índice de Precios del Consumidor (IPC) de febrero que arrojó un 3,8% y horas después de que Hacienda anunciar que el FMI le autorizaba al Tesoro a vender hasta u$s 9.600 millones, a razón de u$s 60 millones por día hábil, para atenuar la volatilidad en el tipo de cambio.

NOTICIAS DESTACADAS