El Tesoro subastará u$s 9.600 millones desde abril hasta fin de año

El Gobierno utilizará 9.600 millones de dólares hasta fin de año para evitar fuertes subas de la divisa.


Tras la reunión que mantuvieron ayer el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y la directora del FMI, Christine Lagarde, en Washington, se anunció hoy que la cartera venderá US$ 9600 millones a partir de abril hasta fin de año.

Durante la reunión el ministro solicitó que el Tesoro pudiera subastar dólares, entre otras demandas relacionadas al poder de intervención del BCRA en el mercado de divisas.


El Gobierno venderá ese monto en licitaciones diarias de u$s 60 millones, lo que se espera que ofrezca aire al mercado y le quite presión a la cotización de la divisa.

La volatilidad del dólar experimentada en las últimas semanas resulta perjudicial e incide sobre todo en la cifra de inflación.


Esta tarde, el INDEC publicó el resultado correspondiente al mes de febrero, que fue del 3,8% y acumuló un 51,3% en 12 meses.

Cabe destacar que, desde el primero de octubre de 2018, el Banco Central comenzó a implementar un nuevo esquema de política monetaria para intentar “bajar la inflación y recuperar un ancla nominal para la economía”. Se trata de una estrategia acordada entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional como parte del acuerdo para ampliar el préstamo para la Argentina a un total de u$s 57.100 millones.

En ese marco, la autoridad monetaria se comprometió a no subir la base monetaria hasta junio de 2019 cuya meta (de base) se implementa mediante operaciones diarias de Letras de Liquidez (LELIQ) con los bancos.

A su vez, estableció que la tasa de interés de la Leliq la fija el mercado. En ese sentido, el Central interviene solo con cantidades al tiempo que el Comité de Política Monetaria determina cuántas Leliq se colocan por día.

Otro de los ejes determinantes de la nueva política monetaria tiene que ver con las zonas de intervención cambiaria, que se van actualizando hasta fin de año a razón de un 2% mensual diario.

Hoy la “zona de no intervención” establecida por el Banco Central va de los $ 38,964 a los $ 50,424. Dentro de esos límites la autoridad que conduce Guido Sandleris no puede comprar ni vender divisas. Solo puede hacerlo cuando la cotización del dólar perfore el piso o supere el techo de las bandas de flotación cambiaria.

NOTICIAS DESTACADAS