Tras los anuncios del BCRA, el dólar arrancó la semana en $43,61, casi sin cambios

dólar

El billete mostró un leve retroceso, luego de que el Banco Central anunciara cambios al programa monetario.


El dólar minorista se mantuvo casi sin variaciones, bajó apenas 1 centavo este lunes y arrancó la semana en $43,61 según el promedio que realiza el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Por su parte, en el mercado mayorista, el billete subió 3 centavos hasta los $42,45. Con la presencia del Central operando en el mercado de futuros, la divisa norteamericana volvió a ceder posiciones.

Este mercado es donde operan bancos, grandes empresas y el Central, y cuya cotización termina incidiendo luego en el canal minorista, donde compran los ahorristas.

El dólar Banco Nación (BNA), que habitualmente tiene una de las cotizaciones más bajas del mercado, terminó en $43,40, en los mismos niveles del viernes pasado.

Por su parte, cedió, aunque levemente el riesgo país, el indicador que muestra cuánto más tiene que pagar la Argentina para endeudarse comparado con Estados Unidos. Esta variable bajó -1% y sigue por debajo de los 800, a 784 puntos básicos.

A su vez, el BCRA nuevamente, convalidó otra baja de tasas de las LELIQ, que llegaron a superar el 74% anual, hace unas semanas y hoy se ubican por debajo del 59%, en 58,77%.

Además de las tasas altas, el Central está vendiendo todos los días los US$ 60 millones a cuenta del Tesoro


La estrategia del BCRA

Guido Sandleris, presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

La entidad monetaria que comanda Guido Sandleris sigue de cerca marcando la cancha, operando en el mercado de futuros para contener el dólar, que había rebotado en los primeros días de la semana pasada. ​

Es por eso, que este lunes el Banco Central (BCRA) anunció algunos retoques en su política monetaria. La entidad conducida por Guido Sandleris busca previo a la contienda electoral, continuar con el sendero de “pax cambiaria” que se generó desde finales de abril y evitar que el dólar se dispare.

Con este objetivo la autoridad monetaria anunció que al menos hasta el 15 de agosto, cuando se conozca la próxima medición de inflación, mantendrá el piso de la tasa de referencia del mercado -la de las LELIQ- en 58%. Y a la vez empujará a los bancos a que mejoren las tasas que les pagan a los ahorristas al permitirles aumentar en 3 puntos porcentuales la fracción de los encajes por los depósitos a plazo fijo que las entidades están habilitadas a integrar con LELIQ. Con esto busca dar más incentivos para que los inversores opten por los pesos en lugar de dolarizar su cartera.

Además, la autoridad monetaria decidió flexibilizar el programa de metas de Base Monetaria (BM), con el fin de que el esquema no se vuelva excesivamente contractivo en julio y expansivo en agosto.

El COPOM ha decido usar a partir de ahora, un promedio bimestral para determinar el cumplimiento de la meta de BM. En el período julio-agosto, la meta promedio se mantiene sin cambios en $ 1.343 millones.

NOTICIAS DESTACADAS