menu
search
Economía Sequía en Santa Fe | Exportaciones | Santa Fe

Sequía en Santa Fe: las exportaciones sufrieron una caída del 37% durante el primer semestre de 2023

La sequía impactó gravemente a la provincia de Santa Fe en relación a todos los grandes rubros de exportación. Un informe del IPEC da cuenta de que las pérdidas fueron de casi 4.400 millones de dólares respecto a 2022.

El Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) publicó un informe especial sobre el impacto de la sequía en la provincia de Santa Fe. En el mismo, se informó que durante el periodo enero-julio del 2023, las exportaciones sufrieron una caída del 37,4% en relación al mismo periodo del 2022. La cifra equivale a 4.399 millones de dólares por debajo respecto del año anterior.

A nivel nacional, el lapso de la disminución del valor exportado trepó a un 24,2% en relación a enero-julio de 2022, representando una merma de 12.649 millones de dólares. En consecuencia, prácticamente el 35,0% de la caída total del valor de las exportaciones argentinas se explica por las menores colocaciones externas de la provincia de Santa Fe.

LEER MÁS ► Sequía en Santa Fe: alarmante caída en la producción de trigo, soja y maíz en lo que va de 2023

En detalle, las ventas externas de productos primarios disminuyeron un 41,0% en el orden nacional, y un 59,6% las de Santa Fe, reflejando la mayor severidad relativa de la sequía en la provincia.

El monto de las exportaciones de Productos Primarios con origen provincial durante el período analizado fue de 691 millones de dólares. De los 6.012 millones de dólares que cayeron las exportaciones nacionales en este rubro, más de 1.020 millones correspondieron a Santa Fe, es decir, explicó el 17% de la caída total nacional.

exportaciones santa fe.png

Las exportaciones santafesinas de semillas y frutos oleaginosos cayeron en 33 millones de dólares, mientras que la de cereales disminuyó en 953 millones de dólares. Las exportaciones santafesinas de productos primarios cayeron algo más de 3,5 millones de toneladas.

Las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) retrocedieron un 26,2% y un 30,1% en nuestro país y en Santa Fe respectivamente. En la provincia, en siete meses de 2023, las exportaciones de cuatro importantes segmentos acusaron una fuerte caída: carnes 79 millones de dólares, productos lácteos 47 millones de dólares, harinas de soja 1.288 millones de dólares, y aceite de soja 1.025 millones de dólares.

De los 5.263 millones de dólares que cayeron las exportaciones nacionales, 2.461 millones de dólares se explican por las menores exportaciones de Santa Fe, es decir, nuestra provincia representó el 46,8% de la caída total nacional.

Sequía en el norte.

Las ventas externas de manufacturas de origen industrial (MOI) retrocedieron un 50,3% en Santa Fe, especialmente impactadas por las menores colocaciones de biodiesel de soja, mientras que en el orden nacional la merma fue de solo un 10,0%.

De los 1.304 millones de dólares que cayeron las exportaciones nacionales, 904 millones de dólares correspondieron a la provincia de Santa Fe, es decir, representó el 69,3% de la caída total nacional.

LEER MÁS ► El relato de una productora ganadera de Villa Minetti: "Es incalculable la cantidad de vientres que se perdieron" por la sequía

De esta manera, en Santa Fe y durante los siete primeros meses de 2023, las exportaciones totales de productos manufacturados (MOA+MOI) se redujeron en valor 3.365 millones de dólares, y 3,7 millones de toneladas en términos de peso neto, siempre en relación al mismo período del año pasado.

El impacto de la sequía en la producción agropecuaria de Santa Fe

En el informe del IPEC sobre el impacto de la sequía en la provincia de Santa Fe se da cuenta de que las principales producciones –trigo, soja y maíz– sufrieron una alarmante e histórica caída durante la campaña 2022/23.

El Indicador Mensual de la Actividad Económica presentó en la medición acumulada al mes de junio de 2023 una baja de 9,6% en relación al mismo período del año anterior. También registró en los últimos meses de 2022 marcadas caídas interanuales del nivel de actividad agregada.

Por su parte, el mismo indicador en el orden nacional registró una caída de 1,9% en relación al mismo período del año anterior. No obstante, en mayo y junio de 2023 este indicador mostró caídas de un 4,4% y 5,5% interanual respectivamente.

LEER MÁS ► Sequía: productores de Vera viajan hasta diez veces por día a buscar agua para sus animales

"Esta dispar evolución de la actividad económica observada a nivel nacional respecto de lo acontecido en la provincia de Santa Fe se fundamenta en el mayor impacto relativo de la sequía", puntualizaron desde el IPEC.

Así, el informe hace una diferenciación en la participación relativa de los sectores de actividad económica donde, en todos los casos, la incidencia específica de esas actividades en la generación de producto resulta de mayor alcance en Santa Fe que en el orden nacional, siendo su agregado de un 65,7% en Santa Fe y de un 39,4% en el orden nacional.