viernes 3 de abril de 2020
Economía | consumo | INDEC | Economía

Según el Indec, la economía cayó 2,2% durante el 2019

La actividad económica cayó 1,1% en el cuarto trimestre del año pasado y acumuló una caída de -2,2% durante el último año de la era Macri.

Signada por una inflación récord, tasas elevadas, consecuente caída del consumo y la corrida cambiaria que se desató tras los procesos electorales de agosto, la economía acusó recibo en el último año de la presidencia de Mauricio Macri.

Así lo reflejan los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en referencia a la evolución del PBI en el cuarto trimestre del año 2019, con una caída del 1,1% respecto al mismo trimestre del año anterior.

Según este relevamiento, el PBI desestacionalizado (contra el 3° trimestre del 2019) en el cuarto trimestre de este año arrojó una caída del -1% frente al trimestre anterior.

INDEC Argentina on Twitter

El PBI se bajó -1,1% en el cuarto trimestre del año y terminó el 2019 acumulando una pérdida del -2,%.

El informe del ente estadístico oficial detalla además que la oferta global en el cuarto trimestre del año bajó un 2,9% frente a igual período del año anterior, a partir del desplome del nivel de actividad y de 10,1% en las importaciones de bienes y servicios reales.

En el lado de la demanda, en tanto, se observó una disminución del 9% en la formación de capital fijo, una caída de 1,9% en el consumo privado y una retracción de 3,1% en el consumo público. Las exportaciones, por su parte, cerraron el trimestre con un crecimiento interanual del 7,4%.

El PBI se ubicó al finalizar el año pasado en un valor nominal de $692.030 millones, al perder 2,2% respecto de los 707.330 millones alcanzados en 2018.

Con estos datos, se confirmó que la economía cayó en tres de los cuatros años en los que gobernó Mauricio Macri. El PBI se contrajo un 2% en 2016, rebotó un 2,6% en 2017 y volvió a caer un 2,5% en 2018.

Por rubros

Durante todo el año anterior la agricultura y la ganadería creció 21,5%, el servicio doméstico un 4,4%, la explotación de minas y canteras un 1,2%, mientras que los sectores de la enseñanza, administración pública y servicios de salud y comunitarios tuvieron una mejora interanual por debajo del 1%.

Por su parte, impactaron negativamente en el indicador las caídas interanuales en la intermediación financiera del 11,5%, la pesca del 10,3%, el comercio mayorista y minorista del 7,8%, la industria manufacturera del 6,3% y la construcción que tuvo una merma del 5,5%.

Dejá tu comentario