martes 17 de mayo de 2022
Economía Pesos | Santa Fe | hijos

Salario familiar: en Santa Fe los valores son casi simbólicos

Solo a modo de ejemplo, la asignación provincial por un niño en edad escolar es de 9 pesos mensuales. Y por cónyuge, 120 pesos.

Por cada hijo en edad escolar, la Provincia de Santa Fe paga un salario familiar de solo 9 pesos. Se trata apenas de un ejemplo de la escasa incidencia que estas contribuciones tienen sobre los sueldos de trabajadores provinciales y municipales.

Por cónyuge la asignación familiar es es de 120 mensuales mensuales. Por hijo, de 780 pesos. A los que se agregan 9 pesos por escolaridad primaria y 13,50 por escolaridad media y superior, valores que no alcanzan para comprar un lápiz.

Y la verdad es que estos valores rigen desde diciembre del año pasado porque en términos reales, antes eran más bajos todavía. De hecho, fue el gobierno de Omar Perotti el que los actualizó luego de 29 años, cuando gobernaba Víctor Félix Reviglio y aún se los calculaba en australes.

Según el INDEC, la canasta de indigencia de un chico/a de entre 7 y 10 años está en los $ 6.800 y la línea de pobreza en $ 15.520.

Así la Asignación por Hijo provincial alcanza sólo para unos 6 o 7 litros de leche en el mes. Y punto. Representa apenas el 5% de los gastos “de pobreza” que demanda una chica o chico en una familia pobre.

Si bien hay Provincias con montos insólitamente más bajos (en Mendoza es de $ 162 por hijo), los $ 780 de Santa Fe contrastan con los $ 10.126 que comenzará a pagar la ANSeS a los trabajadores públicos nacionales o privados que tengan menos de $ 75.000 de Ingreso Familiar.

Todos los números

Una parte de los altos índices de indigencia y pobreza infantil se explica por los más que magros importes que pagan las Provincias a sus trabajadores con hijos o hijas menores.

Así los chicos de Santa Fe “valen” distinto si los padres se desempeñan en el Estado Nacional o en el sector privado o trabajan para la Provincia o los Municipios.

El régimen de Asignaciones Familiares se instituyó para dar cuenta de la diferencia en el gasto de los hogares según la estructura familiar del trabajador. Entonces a igual trabajo, corresponde igual sueldo pero el trabajador con cónyuge o conviviente, si no trabaja y no tiene ingresos, y con hijos cobra un plus por el mayor costo de vida que implica el grupo familiar.

aula clases.jpg
La asignación mensual por escolaridad primaria en Santa Fe es de 9 pesos.

La asignación mensual por escolaridad primaria en Santa Fe es de 9 pesos.

Una parte de las contribuciones a la Seguridad Social van a un Fondo o Cajas de Asignaciones Familiares cuya función es redistribuir esos aportes según la cantidad de miembros de cada familiar. Así para el empleador, el total de lo que abona por el sueldo y las contribuciones es similar si contrata a un trabajador sin o con hijos, pero el ingreso de bolsillo total del trabajador debería ser bien superior si está al frente de una familia con hijos menores.

En Santa Fe eso no sucede. Y el trabajador provincial o municipal con hijos recibe asignaciones familiares “de vergüenza”.

Los números de las asignaciones en la provincia hablan por sí solos:

- Por matrimonio: 900 pesos.

- Por cónyuge: 120 pesos.

- Por nacimiento: 600/1.200 pesos.

- Por adopción: 3.600 pesos.

- Prenatal y por hijo: 780 pesos.

- Por pre escolaridad y escolaridad primaria: 9 pesos.

- Por escolaridad media y superior: 13,50 pesos.

Dejá tu comentario