martes 11 de enero de 2022
Santa Fe Pesos | hijo | Santa Fe

La historia de por qué un empleado público de Santa Fe apenas cobra $9 por hijo en la primaria

En diciembre del año pasado, el gobernador Omar Perotti aumentó un 200% las asignaciones familiares. Pero algunos valores estuvieron congelados desde que gobernaba Víctor Félix Reviglio y todavía se calculaban en australes.

Tal como informara en su informe de Aire Digital el periodista Ismael Bermúdez, en estos momentos un empleado provincial, docente o municipal, cobra 900 pesos por matrimonio; 120 pesos por cónyuge; 600/1.200 pesos por nacimiento de un hijo; 3.600 pesos por adopción y 780 pesos por el rubro prenatal y por hijo.

Sin embargo, hay dos rubros que llaman particularmente la atención: un empleado de Santa Fe recibe 9 pesos mensuales por cada hijo en la escuela primara y 13,50 pesos por cada hijo en la escuela media o superior. Se trata de valores apenas simbólicos.

Lo cierto es que no todos los ítems sufrieron actualizaciones similares durante las últimas décadas. Y en el caso de los pagos por escolaridad primaria o secundaria, debieron transcurrir nada menos que 29 años para que fueran incrementados.

Desde la época del Plan Austral

En 1991, Víctor Félix Reviglio gobernaba la provincia de Santa Fe. El 27 de agosto de ese año, firmó el decreto 3.486 por el que equiparaba las asignaciones familiares públicas con las del sector privado, fijando la asignación por hijo en la escuela primara en 30.000 australes (sí, eran australes) y la asignación por hijo en l escuela media o superior en 45.000 australes.

Pero poco después el austral desapareció en medio de una escalada hiperinflacionaria. Llegó la Convertibilidad y, con ella, el peso. Entonces, los 30.000 australes se convirtieron en 3 pesos y los 45.000 australes se transformaron en 4,5 pesos.

Aquellos valores son los que se mantuvieron congelados durante 29 años, hasta que el 30 de diciembre de 2020 el actual gobernador, Omar Perotti, firmó el decreto 2.348 por el que las asignaciones sufrieron un incremento del 200%.

Entonces, los 3 pesos -que habían sido 30.000 australes- se convirtieron en 9 pesos, mientras que los 4,5 pesos -que habían sido 45-000 australes- se transformaron en 13,50 pesos. Es decir, las actuales asignaciones.

Ninguno de los gobiernos que se sucedieron entre Reviglio y Perotti actualizaron las asignaciones familiares por hijos en edad escolar: Reutemann - Obeid - Reutemann - Obeid - Binner - Bonfatti - Lifschitz.

En realidad, la Ley de Asignaciones Familiares que todavía rige en la provincia de Santa Fe data del 1 de diciembre de 1983, 9 días antes de que terminara la dictadura y asumiera Raúl Alfonsín la Presidencia de la Nación. Aquella ley estipula que debería ser la Legislatura la que establezca los valores de las asignaciones, pero con el paso de los años se acordó que esta decisión pase a manos del Poder Ejecutivo.

Dejá tu comentario