menu
search
Economía Empleo | Obra pública | trabajadores

Recesión y freno a la obra pública: el empleo arrancó el año hacia abajo

Por los despidos en el sector público y en el sector privado, el año 2024 arrancó hacia abajo no solo en cuanto a salarios, sino también en el nivel del empleo registrado. En los últimos cuatro meses el sector de la construcción perdió 38 mil empleos.

Este año no solo los salarios, sino también el nivel del empleo registrado arrancó hacia abajo, por los despidos en el sector público y también en el sector privado. Y se descuenta que esta situación laboral es más negativa entre los trabajadores informales.

“En enero de 2024 se produjo un comportamiento que contrasta con la dinámica de los meses de enero de años previos, en donde se registraron variaciones mensuales positivas. En general, el empleo en la Construcción presenta una variación mensual positiva en enero que compensa la caída de carácter estacional del mes de diciembre. Sin embargo, en esta ocasión, el empleo en empresas privadas del sector de la construcción se contrajo un 2,2% entre diciembre de 2023 y enero de 2024, repercutiendo negativamente en la variación del nivel de empleo total”, de acuerdo a un informe del Ministerio de Trabajo de la Nación.

En los últimos cuatro meses, desde que se inició la fase recesiva del empleo, el sector de la construcción perdió 38 mil empleos.

LEER MÁS ► Los primeros 100 días de Javier Milei: recesión con más exportaciones y ajuste fiscal

Esta cifra resulta equivalente a la totalidad de los empleos perdidos en la economía durante el período comprendido entre septiembre y diciembre de 2023. En los meses siguientes, por el recorte de la obra pública, este deterioro laboral en la construcción se profundizó aún más.

El informe agrega que, si bien “las contrataciones de personal en enero de 2024 aumentaron con respecto al mes anterior, se mantuvieron por debajo de las desvinculaciones”. Esto es: hubo más bajas que altas, lo que explica la reducción del nivel del empleo.

En relación con los meses de enero de años anteriores, mientras las desvinculaciones fueron elevadas, la incorporación de nuevos trabajadores es la más baja desde el año 2002, exceptuando la pandemia. Dado el actual contexto económico, el sostenimiento de las desvinculaciones opera como contención del nivel de empleo, reconoce el informe.

Javier Milei Asamblea Legislativa 2024.jpg
Tras la asunción de Milei, en enero de 2024 las contrataciones de personal aumentaron con respecto al mes anterior, pero se mantuvieron por debajo de las desvinculaciones: hubo más bajas que altas, lo que explica la reducción del nivel del empleo.

Tras la asunción de Milei, en enero de 2024 las contrataciones de personal aumentaron con respecto al mes anterior, pero se mantuvieron por debajo de las desvinculaciones: hubo más bajas que altas, lo que explica la reducción del nivel del empleo.

La incidencia de los despidos incausados (sin causa atribuible al trabajador) en el empleo registrado privado en enero de 2024 es equivalente a la observada en noviembre y diciembre de 2023 y resulta elevada en la comparación con los meses de enero de los años anteriores.

Por último, en relación con las expectativas netas de las empresas en lo referente a la contratación de personal para los próximos tres meses, se observa que, si bien son mayores a las del mes pasado, las empresas proyectan un acotado crecimiento del empleo para el futuro cercano”.

El informe de Trabajo admite que luego de que se observaran tasas de variación mensual positivas en el empleo registrado privado de forma ininterrumpida entre agosto 2020 y agosto 2023, hubo caídas del empleo en septiembre, octubre, noviembre y diciembre 2023. Se descuenta que fueron mayores en los primeros meses de 2024.

LEER MÁS ► Cae la actividad y suben los precios: en la Argentina, la estanflación se quedó corta

De esta forma, se interrumpió el proceso de recuperación del mercado de trabajo asalariado formal iniciado en agosto 2020.

Las dinámicas conjuntas de ciertos sectores llevaron al empleo asalariado registrado privado de una situación de tasas de variación positivas a otra de tasas negativas.

En este sentido, uno de los sectores que explica la caída del empleo es la construcción, que detuvo su crecimiento hace siete meses y aceleró su caída en los últimos cuatro.

LEER MÁS ► Por qué los números de superávits del Gobierno son engañosos

A esto se le suma que hoteles y restaurantes, que alcanzó un nivel máximo de empleo en agosto 2023 y a partir del mes siguiente presenta una tendencia contractiva.

El desempeño de estos sectores, que hasta hace poco tiempo eran los más dinámicos, explica buena parte del cambio en la situación actual del mercado de trabajo formal, finaliza el informe oficial.