Aire de Santa Fe Digital Aire de Santa Fe Digital

Cómo realizar el trámite para no perder la Asignación Universal por Hijo

A partir del año que viene, pueden llegar a perder cientos de beneficiarios la Asignación Universal por Hijo. El motivo: no presentar los trámites indispensables para tenerla como el certificado escolar, los controles médicos y el calendario de vacunación.

►Leer más: Quiénes podrían perder la Asignación Universal por Hijo en el 2019

Por ello, la Administración Nacional de la Seguridad Social habilitó de manera “on line” los trámites necesarios para completar la Libreta de Asignación Universal, y la presentación del certificado escolar.

Para poder hacerlo por Internet, los beneficiarios tienen que seguir simples pasos.

De esta manera, a través de la página web de ANSES y con la Clave de la Seguridad Social, que puede generarse desde el mismo sitio.


Presentar la libreta de asignación universal, junto con el certificado escolar, es fundamental para no dejar de cobrar la prestación.

Todo ciudadano puede consultar, completar y enviar el formulario PS 2.68 de ANSES firmado por la institución educativa a la cual asisten sus hijos. Y completar la Libreta de Asignación Universal (formulario PS 1.47).

¿Qué es la Libreta de Asignación Universal?

ANSES

Es un formulario de “Seguridad Social, Salud y Educación“, donde se exige acreditación de la efectiva escolaridad de los menores y que hayan cumplido el plan anual de vacunación y controles sanitarios.

Hasta que se presente la libreta, ANSeS paga el 80% de la prestación y luego abona el 20% restante en la primera liquidación posterior a la presentación de la libreta.

Según ANSeS, hay que presentarla, por cada uno de los hijos, una vez al año.

Es obligatorio para cobrar el 20% que se acumula cada mes y continuar cobrando la Asignación Universal al año siguiente.

La Libreta se compone de 4 partes:

  • Datos personales: para informar los datos del adulto responsable y del niño.
  • Declaración jurada: para informar la situación laboral del adulto responsable que cobra la asignación.
  • Salud: para acreditar los controles de salud y vacunación del niño.
  • Educación: para acreditar la asistencia del niño a la escuela.

¿Cómo hacer para no perder la Asignación Universal por Hijo?

Para seguir cobrando la asignación por AUH, desde ANSES aseguraron que hay tiempo de presentar la documentación hasta el último día hábil del año.

En otras palabras, aquellos padres que todavía deben la documentación del 2016, y 2017 podrían perder el beneficio si no actualizan la información.

Sin embargo, desde ANSeS, afirman que, por el momento, de ninguna manera se suspenderá el pago a los beneficiarios.

Pero aclaran que es obligatorio presentar la documentación necesaria en tiempo y forma.


Paso a paso: para efectuar el trámite

Los titulares deben ingresar en www.anses.gob.ar.

Cómo completar y presentar la Libreta

Por Internet
  1. Revisá si tenés pendiente presentar la Libreta de alguno de tus hijos ingresando a la aplicación con tu clave de la seguridad social.
  2. Iniciá la presentación de la Libreta, para lo cual tendrás que seleccionar a los niños a tu cargo y tu situación laboral.
  3. Generá la Libreta, descargala e imprimila. Solo deberás completar lo que tengas pendiente:
    • Controles de salud y vacunación. Acercate a tu hospital, salita o centro de salud habitual para completar y firmar la Libreta por un médico matriculado. Los menores de 5 años solo deben estar inscriptos en el Programa SUMAR y cumplir con la vacunación.
    • Educación. Llevala a la escuela para que completen los datos de escolaridad. No es necesario si tu hijo tiene menos de 5 años.
  4. Una vez que completaste la Libreta, ingresá nuevamente a la aplicación, sacale una foto y subila. También podés presentarla sin turno en un punto de atención o en una oficina de ANSES con turno.

*También podés descargar la Libreta (Formulario PS 1.47) o pedirla en una oficina de ANSES.

Otras opciones de presentación

El formulario también puede presentarse en una oficina de ANSES, con turno previo, que puede obtenerse desde www.anses.gob.ar o llamando al número 130 (gratuito desde teléfonos fijos).

Para el caso del certificado escolar, continúa vigente la opción de carga por parte de las escuelas en la web utilizando su Clave de la Seguridad Social Corporativa, y los certificados ya presentados pueden consultarse en la sección Accesos Rápidos, opción Mi ANSES, Consultas, Certificado Escolar.