Aire de Santa Fe Digital Aire de Santa Fe Digital

Quiénes podrían perder la Asignación Universal por Hijo en el 2019

ANSES

Antes que nada, te respondemos: “no está previsto que se suspendan los pagos a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH)”, pero lo cierto es que, el Gobierno Nacional le puso una fecha límite a los padres que adeudan certificados escolares y sanitarios de sus hijos en las ANSeS.

A raíz de esta situación, a partir del 31 de diciembre de 2018, más de 15 mil niños argentinos podrían perder eventualmente, la ayuda económica que entrega ANSES bajo la modalidad Asignación Universal por Hijo (AUH).

¿Los motivos?: Sus padres adeudan la documentación que data del año 2016, relacionada a la libreta de “Seguridad Social, Salud y Educación” que se tenía que presentar durante el año pasado, aclaran desde El Ciudadano.

En consecuencia, el Gobierno extendió la fecha de vencimiento para terminar el trámite. Ahora, aquellos que todavía estén en falta, tienen tiempo hasta el último día del año para ponerse al día. De lo contrario, estas familias dejarían de percibir el 80% del beneficio.

Inicialmente, la fecha de entrega final para las libretas y certificados adeudados era el 28 de septiembre, pero como fueron muy pocos los padres que presentaron la documentación, desde Desarrollo Social publicaron la Resolución 163/18 que dice “resulta necesario prorrogar la fecha límite para su presentación, permitiendo que se continúe con el pago del 80% mensual brindando la protección básica que necesitan las familias”.

“En el marco de la crisis económica que atraviesa el país y el impacto que tiene en los sectores más empobrecidos, el Gobierno Nacional resolvió la medida para evitar la suspensión del programa y que en casos extremo se reestablezca con la sola presentación de la documentación requerida”.


La presentación de la libreta de 2016 tenía fecha límite para el 28 de septiembre, después de haberse prorrogado varias veces desde junio de 2017 y finalmente se decidió extenderlo hasta fin de año.

La resolución 163/18, consideró que una vez más “resulta necesario prorrogar la fecha límite para su presentación, permitiendo que se continúe con el pago del 80% mensual brindando la protección básica que necesitan las familias”.

En total, son más de 15 mil los chicos que quedaron en situación de peligro por culpa de sus padres que todavía no certifican las vacunas, el estado de salud general y la presencia escolar ante las autoridades.


Aclaración importante

Desde ANSeS, afirman que, por el momento, de ninguna manera se suspenderá el pago a los beneficiarios.

Pero aclaran que es obligatorio presentar la documentación necesaria en tiempo y forma.

Un dato a tener en cuenta

Para los padres que aún adeuden presentar la Libreta de “Seguridad Social, Salud y Educación” del año 2016. Esta se prorrogó y hay tiempo hasta fin de año para cumplir.

Sin embargo, aclararon que los beneficiarios seguirán cobrando el 80% de la Asignación de manera habitual, pero el derecho de cobro del 20% que fue retenido durante el 2016, no se recuperará. Se perdió por no cumplir en tiempo y forma durante el año 2017.

►Leer más: Cómo realizar el trámite para no perder la AUH


Sistema de la AUH

La Asignación Universal por Hijo (AUH) es un refuerzo económico que entrega el estado a todos aquellos niños que viven en familias en situación de vulnerabilidad.

Pero para la entrega del dinero mensual, los padres deben presentar una libreta en la que se lleva el control de sanitario y educativo del niño en riesgo social.


Actualmente la AUH es de $1.684 por cada menor de edad y de $5.491 para chicos discapacitados.

  • El 80% de la Asignación se cobra mensualmente.

  • Para recibir el 20% restante y seguir cobrando, una vez por año tenés que presentar la Libreta Asignación Universal para acreditar asistencia a la escuela y controles de salud.

Según datos de ANSeS, publicados por El Cronista, los padres deben la libreta por 2016 de 15.417 niños, por 2017 de 1.549.624 (todavía están a término) y por ambos años 256.573 chicos. Un total 1.821.614 niños sobre 3,9 millones de prestaciones.

Los formularios se deben presentar ante ANSeS entre el primer día hábil de enero y el último día hábil de diciembre de cada año para percibir el saldo del 20% que se retiene en forma mensual.

  • Para presentar la libreta del año 2017, hay tiempo hasta diciembre del 2018.
  • La presentación de la libreta de 2018 vence recién en diciembre de 2019.
Hoy, el 87,4% de los niños recibe alguna cobertura por parte del Estado, que en el caso de la AUH alcanza a 3,9 millones de chicos.