sábado 25 de junio de 2022
Economía trabajadores | Economía | economía popular

Radiografía de la economía informal en Santa Fe

Más de 120.000 santafesinos ya se anotaron en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular. Cuáles son las actividades, el rol de las mujeres y el impacto real de los planes sociales.

Hasta ahora 126.374 santafesinos mayores de 18 años con trabajos informales y precarios y con ingresos que lindan en la pobreza se anotaron en el ReNaTEP (Registro Nacional de Trabajadores de la Economia Popular) del Ministerio de Desarrollo Social. Y el Registro sigue abierto.

Son vendedores ambulantes, feriantes, artesanos, cartoneros, recolectores informales de basura, limpiadores de vidrio de autos o trabajan en comedores y merenderos comunitarios, entre otros rubros, que se anotaron en ese Registro, y no reciben ningún tipo de ayuda estatal, a pesar de tener ingresos de indigencia o pobreza.

El número sobresale porque los asalariados privados registrados en Santa Fe suman 490.000.

Las ocupaciones que se destacan por la cantidad de inscripciones registradas son: trabajador/a de comedores y merenderos comunitarios, servicios de limpieza, agricultor/a, vendedor/a ambulante, albañil, ayudante /auxiliar en obras de construcción, peluquería / depilación /manicura /masajista, asador /cocinero/a, feriante, producción de alimentos.

A nivel nacional, los anotados en el ReNaTep suman 2.830.530. Y sólo 703.895 -- el 25% - cobran un plan social y, si tienen hijos menores, perciben la AUH y la tarjeta Alimentar. Así, el dato oficial derriba otro mito porque el 75% de los que se anotaron en ese Registro, no reciben ningún tipo de ayuda estatal, a pesar de tener ingresos de indigencia o pobreza.

Del Registro surgen otros datos claves:

El total de inscriptos/as hasta el 11 de agosto 2021 es de 2.830.520 de trabajadores/as de la economía popular, eufemismo para designar a una trabajadora precarizada al extremo.

• En promedio se inscriben 217.732 trabajadores/as por mes.

Hasta el momento se anotaron 126.374 trabajadores santafesinos en el ReNaTep, el registro de la economía popular.

Hasta el momento se anotaron 126.374 trabajadores santafesinos en el ReNaTep, el registro de la economía popular.

• Feminización: del total, predominan las mujeres (57,3%). Y contrasta notablemente con la masculinización de la población trabajadora del mercado laboral asalariado privado, registrado por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) donde las mujeres representan sólo el 32,9%”, dice el Informe. De aquí se deduce que las trayectorias laborales de las mujeres, “en comparación con las de los varones, siguen siendo más precarizadas, informales y peor remuneradas”.

• Población joven: el 64,3% de los/as trabajadores/as se ubica entre los 18 y los 35 años de edad.

• A nivel geográfico, la región centro del país es la que presenta la mayor cantidad de inscriptos/as (50,5%) al ReNaTEP y Buenos Aires la provincia que encabeza la cantidad de inscripciones con el 35,6% del total nacional.

• Distribución por ramas de actividad: Servicios Socio Comunitarios y Servicios personales y otros oficios concentran el 61,5% de los casos, seguido por Comercio popular y Trabajos en Espacios Públicos (12,1%). El resto de las ramas de actividad no alcanzan al 10%, siendo Transporte y almacenamiento la que registra menos cantidad de inscripciones (1,2%).

• Por ramas de actividad según la región geográfica se advierte que, Agricultura Familiar y Campesina es la única rama que se distribuye de manera proporcional entre tres regiones: NOA, NEA y Centro. El resto muestra una marcada concentración en las provincias de la zona centro del país, seguida por las que componen el NOA.

•Organización del trabajo: la mayoría de los/as inscriptos/as manifestó trabajar de forma individual (59,5%) y entre las formas colectivas de trabajo, las organizaciones sociales/comunitarias predominan sobre el resto.

comedor comunitario.jpg
Del total de trabajadores de la economía popular inscriptos, más de la mitad son mujeres.

Del total de trabajadores de la economía popular inscriptos, más de la mitad son mujeres.

• Por lugares de trabajo: los hogares particulares (tanto el propio como ajenos) reúnen la mayoría de los casos (56,1%), seguido por quienes trabajan en el espacio público con el 17,3%. En estos últimos cinco meses quienes trabajan en hogares particulares disminuyeron en 7,9 puntos y quienes trabajan en el espacio público aumentaron 9,3 puntos respecto a lo registrado en el período julio 2020-febrero 2021.

Quiénes pueden inscribirse en el Registro

Para anotarse en el Registro, entre otros requisitos, hay que ser mayor de 18 años. Se admite ser monotributista de las categorías A, B, C y D o titulares del Monotributo Social.

Según Desarrollo Social, el RENATEP “busca reconocer, formalizar y garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular para que accedan a herramientas que les permitan potenciar su trabajo. Ser parte del mismo les permite acceder a programas de trabajo, seguridad social y capacitación; participar de redes de comercialización y tener acceso a herramientas crediticias y de inclusión financiera”.

Dejá tu comentario