sábado 6 de marzo de 2021
Economía | nafta | Combustibles |

Quinto aumento de la nafta en un mes: este viernes subió hasta un 3% el precio del combustible

El lunes a la medianoche aumentó el precio del combustible y ya habían advertido que este viernes el valor podría volver a subir. En las estaciones YPF de Santa Fe, ya se reflejó el aumento en los impuestos y se estima que en las próximas horas los surtidores incluirán el aumento en el costo.

Este viernes ocurrió el quinto aumento en un mes. Se trata de una suba en los impuestos y se espera que en las próximas horas se concrete el aumento en el costo de entre un 2% y 3% (hay diferencias entre el diésel y la nafta). El cambio en el valor de este viernes fue de algunos centavos y se vio reflejado en los surtidores de las estaciones de YPF en Santa Fe desde temprano. La nafta Super llegó a $75.60; Infinia, $86,20; Infinia Diesel, $79,30; y Diesel 500, $67,20.

"Lo que preocupa es la totalidad de los aumentos en todo el año", expresó Mariano Booz, de la Cámara de Expendedores, recordando que el precio de los combustibles se incrementó un 25% en todo el año pasado, destacando que "estuvo por debajo de la inflación".

combustibles naftas - NA 2.jpg
El aumento en el precio de la nafta de este viernes es el quinto en un mes, y el tercero del año.

El aumento en el precio de la nafta de este viernes es el quinto en un mes, y el tercero del año.

La suba del viernes, es el tercer aumento en lo que va del 2021. El primer incremento estuvo en el orden del 3% -dependiendo de cada bandera- y el lunes 11 se sumó un 1% que "obedece a costos de productos por parte de las petroleras", explicó el vocero en diálogo con los periodistas Adriel Driussi, José Graells y Luciana Trinchieri.

Boz reconoció que "los motivos ( de los incrementos) son entendibles pero termina afectando mucho las economías familiares y empresariales". "El precio del combustible consume cada vez más porcentaje del bolsillo de los trabajadores", los que optan por métodos de movilidad alternativos.

A esta situación se suma el hecho de que el sector de expendedores aún no recupera los valores de consumo anteriores a la pandemia. "Esperábamos un 80% de recuperación para julio pero nunca llegó. Recién en noviembre estuvo en un 75%, y en diciembre estuvimos apenas por encima del 75%", sostuvo Boz.

Dejá tu comentario