El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) dio a conocer este lunes el dato de inflación de la provincia de Santa Fe, que con un 1,9% en julio, vuelve a estar por debajo de la barrera del 2% mensual por tercer mes consecutivo y en los mismos niveles que la media nacional.
Además, la inflación en Santa Fe acumula un 18,6% en los primeros siete meses de 2025. En tanto, si se analiza en términos interanuales, la inflación llegó al 36,6%, la más baja desde diciembre de 2020.
El aumento de julio representa una leve corrección frente a las expectativas previas, que ya anticipaban un rebote debido al salto del dólar, que subió un 14% en ese mes. Este repunte provocó expectativas inflacionarias al alza, pero el dato final fue más moderado.
LEER MÁS ► A pesar del salto dólar, la inflación de julio se mantuvo por debajo del 2%
La inflación en Santa Fe estuvo impulsada por los rubros “Esparcimiento” que se disparó un +3,5%, seguidos por “Vivienda y servicios básicos” con un +2,9%.
En tanto, el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” tuvo un incremento del +1,8%, una cifra por debajo del índice general.
Inflación en Santa Fe: los productos que más subieron en julio 2025
Durante julio, 31 de los 48 productos que conforman la canasta de alimentos, bebidas y artículos relevada por el IPEC, aumentaron respecto al mes de junio.
El top 5 de los productos que más subieron durante el mes pasado lo encabezaron:
- Lechuga (kilo): +39,5%.
- Banana (kilo): +8,8%.
- Papa (kilo): +7,2%.
- Tomate redondo (kilo): +6,7%.
- Pollo entero (kilo): +5,2%.
Por el contrario, varios productos de la canasta relevada por el IPEC registraron una baja en julio, entre los cuales se encuentran:
- Harina trigo común (kilo): -2,5%
- Naranjas (kilo): -1,5%
- Cerveza en botella (litro): -1,2%
- Arroz blanco simple (kilo): -1,2%
- Salame (kilo): -0,9%
Te puede interesar