viernes 23 de octubre de 2020
Economía | Ahora 12 | consumo | Tarjetas

Nuevo Ahora 12: cómo será el renovado programa de consumo de hasta 18 cuotas fijas

Con nuevos rubros, el programa de compras de hasta 18 cuotas, contará con tres meses de gracia. Arranca desde octubre.

El Gobierno Nacional decidió extender el programa oficial de consumo en cuotas Ahora 12. Con nuevos rubros, incluye tres meses de gracia para comenzar a pagar.

A través de la Resolución 353/2020 publicada en el Boletín Oficial el Gobierno oficializó el relanzamiento del programa Ahora 12, con la incorporación de nuevos rubros y los tres meses de gracia para abonar las compras realizadas en 12 y 18 cuotas

El plan de 12 y 18 cuotas va a tener tres meses de gracia; eso quiere decir que, si hoy hago una compra, la primera cuota se paga en enero y si se lo hace a 12 cuotas, se termina en diciembre, y si se lo hace a 18 cuotas, será a mediados de 2022.

La medida entrará en vigencia desde la semana que viene, cuándo comience octubre, bajo la órbita de la Secretaría de Comercio Interior, que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, y contempla un régimen sancionatorio para quienes incumplan con el programa.

El diferimiento de tres meses para el inicio de los pagos luego de realizada la compra no tendrá costos adicionales y estará vigente hasta fin de año con posibilidad de renovación.

Las condiciones financieras se mantienen vigentes con tasas en torno al 20%.

Nuevos rubros

Tarjetas de crédito comercios ventas
Entre los ramos que se incorporarán al programa figuran los educativos, cuidado personal, reparaciones e instalación de alarmas.  

Entre los ramos que se incorporarán al programa figuran los educativos, cuidado personal, reparaciones e instalación de alarmas.

  • Línea blanca. Comprende únicamente los siguientes productos: aires acondicionados, climatizadores de aire y/o ventilación, lavavajillas, lavarropas y secarropas, cocinas, hornos y anafes, calefactores y estufas, termotanques y calefones, heladeras, congeladores y freezers, para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.
  • Indumentaria. Comprende únicamente los siguientes productos: prendas de vestir para hombres, mujeres y niños (incluye ropa de trabajo, deportiva, de uso diario y todo tipo de accesorios de vestir), así como también joyería y relojería, para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.
  • Calzado y marroquinería. Comprende únicamente los siguientes productos: calzado deportivo y no deportivo, carteras, maletas, bolsos de mano y artículos de marroquinería de cuero y otros materiales, para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.
  • Materiales y herramientas para la construcción. Comprende los siguientes productos: arena, cemento, cal, yeso, ladrillos, hierro, chapa, aberturas, maderas, cerámicos, sanitarios, caños y tuberías, grifería, membranas, tejas, pintura, vidrios, herrajes, pisos de madera y herramientas de trabajo, entre otros, para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.
  • Muebles. Comprende todos los muebles para el hogar, para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.
  • Bicicletas. Comprende todo tipo de bicicletas, inclusive las eléctricas, sus partes y/o piezas, para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.
  • Motos. Comprende a todas aquellas cuyo precio final no sea superior a PESOS CIENTO OCHENTA MIL ($ 180.000), para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.
  • Turismo. Comprende los siguientes servicios y/o productos a ser prestados íntegramente dentro del Territorio Nacional: pasajes de ómnibus de larga distancia, pasajes aéreos, hoteles y otros alojamientos turísticos habilitados por el organismo provincial competente, paquetes turísticos adquiridos a través de agencias de viaje habilitadas, autos de alquiler, excursiones y actividades recreativas, y productos regionales, para las adquisiciones y/o contrataciones que tengan lugar cualquier día de la semana.
  • Colchones. Comprende colchones y sommiers, para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.
  • Libros. Comprende textos escolares y libros de impresión nacional, para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.
  • Anteojos y Lentes de Contacto. Comprende anteojos recetados y lentes de contacto, adquiridos en ópticas, cuyo precio final no sea superior a PESOS DIEZ MIL ($ 10.000), para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.
  • Artículos de Librería. Comprende artículos escolares de librería (cuadernos, papelería, lápices, lapiceras, mochilas, cartucheras, etiquetas, entre otros), para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.
  • Juguetes y Juegos de Mesa. Comprende todos los productos, para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.
  • Servicios Técnicos de electrónica y electrodomésticos para el hogar, para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.
  • Neumáticos, accesorios, kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos para automotores y motos, para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.
  • Instrumentos musicales, para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.
  • Computadoras, notebooks y tabletas, para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.
  • Artefactos de iluminación, incluyendo los artefactos eléctricos de iluminación con tecnología LED (lightemitting diode), para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.
  • Televisores, para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.
  • Perfumería. Comprende productos de cosmética, cuidado personal y perfumes, para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.
  • Pequeños electrodomésticos, para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.
  • Servicios de preparación para el deporte, comprendiendo gimnasios, para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.
  • Equipamiento médico. Comprende los instrumentos que a continuación se detallan: electrocardiógrafos, desfibriladores, monitores para distintas señales fisiológicas, balanzas de grado médico, instrumental, elementos de esterilización, para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.
  • Maquinaria y Herramientas. Comprende los taladros, amoladoras angulares, lijadoras, pulidoras, sierras, soldadoras con electrodos revestido, soldadora sistema TIG, soldadora sistema MIG-MAG y morsas, para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.
  • Alimentos. Comprende los productos informados en el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA), creado mediante la Resolución Nº 12 de fecha 12 de febrero de 2016 de la ex SECRETARÍA DE COMERCIO del ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN y su modificatoria, para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.
  • Medicamentos. Comprende la adquisición de fármacos en centros habilitados para tal fin, para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.
  • Servicios educativos (Cursos de Idioma, cursos relacionados con informática, deportivos y actividades culturales. No incluye escuelas ni universidades), para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.
  • Servicios de cuidado personal (Peluquerías y Centros de Estética), para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.
  • Servicios de organización de eventos y exposiciones comerciales (Incluye catering y fotografía) para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.
  • Talleres de reparación de vehículos automotores y motocicletas, para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.
  • Servicios de instalación de alarmas, para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.
  • Balnearios, para las adquisiciones que tengan lugar cualquier día de la semana.

Sin celulares

celulares
Los celulares están entre los productos más elegidos por ese programa de facilidades de compras.

Los celulares están entre los productos más elegidos por ese programa de facilidades de compras.

A pesar de ser unos de los productos más elegidos por los consumidores para aprovechar las cuotas, ante la escasez de divisas, el Gobierno decidió retirar a los celulares de la lista de productos que se pueden adquirir en cuotas con el plan "Ahora 12".

Fue por mucho tiempo el producto más vendido por ese programa de facilidades de compras.

La decisión fue tomada porque gran parte de los insumos con los que se ensamblan los celulares son importados, lo que requiere que el Banco Central destine dólares para su compra.

Algunos economistas ya habían advertido que el proceso de recuperación económica requeriría una cantidad mayor de dólares por el aumento de insumos importados para la producción.

La Secretaría de Industria viene ajustando el flujo de importaciones de autos, entre otros productos, ante la falta de divisas.

En sectores empresariales se reconoció que el Gobierno está preocupado por las divisas que consume el sector productor de celulares.

Pero a raíz de la reasignación de recursos del Ahora 12 para esas áreas de servicios, se suspendió la venta de celulares a través de este programa: la Secretaría de Comercio garantizó que mantendrá encuentros con empresas productoras, las cadenas de comercialización y las compañías proveedoras del servicio de telefonía móvil, en busca de encontrar mecanismos de financiación alternativos.

En la Argentina se vendieron el año pasado 8,3 millones de celulares y este año se venderían alrededor de 7 millones, según estimaciones empresariales.

En el Gobierno cuestionan a los fabricantes por las fuertes subas de precios en los últimos tiempos en celulares y notebooks, claves para el teletrabajo y la escuela a distancia en medio de la pandemia.

Sanciones para empresas

Habrá un régimen sancionatorio, las infracciones se aplicarán cuando la adhesión de los proveedores y comercios no se realice en conformidad con el reglamento del programa, o bien cuando se le otorgue un uso indebido a la señalética de Ahora 12.

Además, se dispondrán cuando se ofrezcan bienes que no sean de producción nacional o servicios que no sean prestados en el territorio nacional (excepto las lámparas y tubos de iluminación con tecnología LED) y también cuando se ofrezcan bienes o servicios que no estén incluidos en el programa.

Dejá tu comentario