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Economía

Más del 65% de los comercios santafesinos vendió menos que hace un año

Según el último informe del Centro Comercial de Santa Fe, la gran mayoría de los comerciantes afirmó haber vendido menos en febrero.

En un contexto muy complicado para la actividad económica, el consumo aun no repunta y reflejo de eso indica el último relevamiento que realizó el Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales (DIES) del Centro de Comercial de Santa Fe.

Producto principalmente de la inflación, caída del consumo y suba de las tasas de interés, las ventas del sector comercial en la ciudad de Santa Fe, continúan mostrando indicadores muy negativos, si se las compara con el año pasado.

Así se desprende del último informe del DIES para el mes de febrero, donde sólo el 34,5% de los encuestados declaró niveles similares, pero un preocupante alto porcentaje (65,4%) reconoció haber vendido menos que en febrero del 2019 con distintos porcentajes de descensos.

Fuente: (DIES) Centro Comercial de Santa Fe

Como se puede apreciar, es llamativa la magnitud de las caídas, en las cuales un 10% de los encuestados reconoció bajas del 10%; un 27,6% declaró caídas del 20%; un 6,9% con caídas del 30% y un elevado 20,7% reconoció caídas de 30% y más.

Según el último informe del Centro Comercial de Santa Fe, la gran mayoría de los comerciantes santafesinos afirmó haber vendido menos en febrero.

Ello indica que las mediciones de ventas del comercio local, acumulan catorce meses consecutivos de bajas interanuales, evidenciando una preocupante persistencia y continuidad de la retracción en las ventas.

Vale recordar que, durante el relevamiento de enero, ningún comerciante respondió que tuvo mejoras si se compara con el año anterior.

La mayoría de los empresarios locales consultados, reconoció que enero “fue un mes muy complicado”, advirtiendo incertidumbre entre los compradores, y no pudiéndose revertir la tendencia a la baja de ventas.

Entre los comentarios recibidos, se destacan:

* El mes comenzó bien, pero luego volvieron a paralizarse las ventas.

* Los consumidores (que pueden hacerlo) priorizan el pago en efectivo, en detrimento del uso de Tarjetas de Crédito, más aún en cuotas (por los recargos), y con el objetivo de acceder a descuentos.

* Los consumidores siguen siendo cautos a la hora de tomar decisiones de compra, buscando precios u ofertas.

En tal sentido, muchos comerciantes manifestaron que están realizando enormes esfuerzos para soportar las caídas de ventas de estos meses, como por ejemplo ofertas, liquidaciones, promociones, acciones de difusión, etc.

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Consultados acerca de sus expectativas para el corto plazo, los comerciantes santafesinos advierten que las ventas se mantendrán o en tal caso continuarán en la misma situación con un mercado deprimido producto de la caída en el consumo.

Fuente: (DIES) Centro Comercial de Santa Fe

Según el relevamiento, para el 49,6% de los comercios consultados “se mantendrán”, aclarando que, en tal caso, los niveles de ventas esperados continuarán deprimidos como en la actualidad, interpretándose como la resignación y aceptación de un “amesetamiento” de la actividad.

Un 11,7% prefiere no arriesgar pronósticos (señal de incertidumbre); un 16,8% cree que podrán incrementarse (algunos comercios vinculados a sus ventas “de temporada”) y un 21,9% cree que continuarán descendiendo, concluyó el estudio del DIES.

Audio: Carlos Arese – Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales (DIES) del Centro de Comercial de Santa Fe

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