menu
search
Economía Aumentos | Julio | Alquileres

Los aumentos no frenan: suben los alquileres, expensas, el cable, telefonía, internet y las prepagas

Los nuevos valores se verán reflejados en las próximas facturas. Además, se esperan más aumentos en los siguientes meses. Los bolsillos en estado de alerta.

Julio llegó con aumentos en servicios de distintos rubros, -dese alquileres y expensas, pasando por las comunicaciones, peajes y tarifas de energía eléctrica, en medio de una escalada inflacionaria que llegó a superar el 25% sólo en la primera mitad del año.

Este miércoles, el Gobierno Nacional autorizó un incremento de 5% para los servicios de Internet, televisión por cable y telefonía fija, que será retroactivo al mes de julio.

Además, el organismo gubernamental estableció en $25, con impuestos incluidos, el valor máximo del precio de recarga de 50 MB de datos móviles por día; en $0,38, con impuestos incluidos, el valor máximo del precio del segundo de voz; y en $5 con impuestos incluidos, el valor máximo del precio del SMS, para servicios móviles en la modalidad “prepaga pura”.

Leer másLa inflación de junio fue del 3,2% y superó el 25% en el primer semestre

Alquileres y expensas

alquileres-inmobiliario
El gremio de encargados de edificios (Suterh) actualizó su paritaria y el incremento se trasladará al valor de las expensas.

El gremio de encargados de edificios (Suterh) actualizó su paritaria y el incremento se trasladará al valor de las expensas.

Con la llegada del nuevo mes, los alquileres comenzaron a actualizarse bajo el nuevo índice de contratos que calcula el Banco Central de la República Argentina (BCRA), creado en la nueva Ley de Alquileres, que pondera en partes iguales las variaciones mensuales de la inflación y de los salarios que difunde el Indec.

Los aumentos se ubicarán en torno al 41% con el cálculo sobre un índice conformado por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el de salarios (Ripte).

Según dispuso la nueva normativa, la actualización del valor del alquiler será anual y ya no semestral, como ocurría hasta el momento de su aprobación, en junio del año pasado.

Quienes viven en edificios también tendrán que hacer frente a un incremento en las expensas luego de que el gremio que agrupa a los encargados pautó una revisión salarial, que elevó la mejora del 32% a casi 45%.

El gremio de encargados de edificios (Suterh), pactó un pago extra de $ 8.000 mensuales hasta febrero próximo que llevarán el 32% original a un 44,8% de ajuste anual. El incremento extra se trasladará necesariamente al valor de las expensas en las que los sueldos de los trabajadores inciden en alrededor de 70% de manera directa

La apertura de las paritarias convalidadas por el Gobierno también impactarán en los aumentos de precios y servicios a pagar en las próximas semanas.

Leer másLa inflación no cede: ¿cuáles fueron los productos que más aumentaron en junio?

Tarifas de luz

epe.jpeg
Entró en vigencia el segundo tramo de aumentos autorizados para las tarifas de energía eléctrica.

Entró en vigencia el segundo tramo de aumentos autorizados para las tarifas de energía eléctrica.

Desde este mes también se actualizaron los cuadros tarifarios de la EPE, para los consumos de las tarifas de pequeñas demandas de usuarios residenciales, comerciales, industriales e institucionales:

* Para el segmento de consumo doméstico, el segundo tramo de aumentos se aplicará a partir de julio y quedó establecido en un 8%.

* Sobre las tarifas sociales y para jubilados, la actualización será del 4%, también desde este mes.

* Y con respecto para los usuarios de grandes demandas, el ajusto tarifario será del 7%.

Peajes y Túnel Subfluvial

Desde julio también habrá un incremento en el precio de los peajes, que llegará casi al 10% en todos los corredores viales nacionales que se encuentran concesionados.

El reajuste tarifario quedó establecido en torno al 9,7% en promedio, y alcanza a la totalidad de la red de rutas nacionales.

También, se modificó el cuadro tarifario del Túnel Subfluvial Raúl Uranga - Carlos Sylvestre Begnis:

Tarifa.jpg
Desde el 15 de julio se modificó el cuadro tarifario para garantizar el correcto y normal mantenimiento del viaducto.

Desde el 15 de julio se modificó el cuadro tarifario para garantizar el correcto y normal mantenimiento del viaducto.

Para garantizar el correcto y normal mantenimiento del viaducto.

* Los vehículos de hasta 2 ejes y menos de 2,10m altura y ruedas simple. Las motos, autos, pick-up, ambulancias-combis o trafics abonarán $100.

* Los vehículos de 3 y 4 ejes y menos de 2,10 m de altura y ruedas simples. Así como autos o pick-up con remolque (lancha, casa rodante, acoplados de menos de 2,10 de altura), casas rodantes autopropulsadas, pick-up de 3 ejes tendrán que pagar $230 pesos.

Las tarifas del se actualizaron a partir de las 00 horas del 15 de julio.

Aún restan definir las prepagas

prepagas edit.jpg
Las empresas de medicina privada preparan los ajustes.

Las empresas de medicina privada preparan los ajustes.

Durante julio podría haber además una suba en las prepagas, algo que todavía no está definido en medio del conflicto del sector con la administración de Alberto Fernández.

Semanas atrás, en un planteo con fuertes críticas, el presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), Claudio Belocopitt, advirtió que la medicina prepaga "no está en condiciones de seguir funcionando" ante el colapso generado por la pandemia.

A su vez, las empresas de medicina prepaga pidieron formalmente a la Justicia que les permita aumentar las cuotas de su servicio en un 9,77%, lo cual por ahora no prosperó.

En ese escenario, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, subrayó que no está previsto autorizar "aumentos porque sí", a menos que "parte de los recursos se entienda que son para pagar los salarios".

Dejá tu comentario