menu
search
Economía inflación | INDEC | Junio

La inflación de junio fue del 3,2% y superó el 25% en el primer semestre

Según el Indec, el Índice de Precios se desaceleró durante junio, anotando el menor registro mensual en lo que va del año, en línea con lo estimado por consultoras privadas. En 12 meses la inflación ya supera el 50%.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), dio a conocer el dato de inflación, IPC Nacional, de junio arrojando un aumento del 3,2% mensual -el dato más bajo del 2021- en línea con lo que estimaron consultoras privadas. De esta forma, el incremento de precios durante el primer semestre fue del 25,3%. En 12 meses el IPC acumuló un alza de 50,2%.

Según el informe, el aumento en los precios en el sexto mes del año, estuvo liderado por el rubro Comunicación que se subió +7%, seguido por Bebidas alcohólicas y tabaco”, con un salto del +5,5% y “Prendas de vestir y Calzado ” con un +3,5%.

El rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas ” tuvo un incremento del +3,2%, en línea con el nivel general. Pero, en la primera mitad del año subió 26,4%, acumulando 53,2 en 12 meses.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1415748041211006985
Inflación indec junio 2021.jpg
Fuente: Indec.

Fuente: Indec.

Con el salto del 4% en enero, el 3,6% de febrero, 4,8% en marzo, 4,1% en abril, 3,3% en mayo y 3,2% en junio, la inflación acumulada en el primer semestre superó el 25%.

La inflación núcleo -que no contempla los aumentos de precios estacionales, ni de bienes y servicios públicos- se ubicó al 3,6% mensual y acumuló un 26,7% en los seis primeros meses del año y la interanual se disparó al 54,5%.

La marcha de los precios y una meta descartada

inflación barbijo super grande.jpg
En junio la inflación fue de 3,2%, la más baja en lo que va del año.

En junio la inflación fue de 3,2%, la más baja en lo que va del año.

El aumento de los precios durante junio estuvo en línea a lo que proyectaron estudios privados, que esperaban un nivel de inflación entre un rango del 3% y 3,5%.

La inflación se aceleró con fuerza desde los últimos meses del año pasado, de la mano de fuertes saltos en alimentos clave como la carne y derivados, frutas y aceites, los servicios de salud y de recreación, dejando un piso elevado para el arranque del 2021.

Con un salto del 25,3% en solo la primera mitad del año, quedó totalmente descartada la pauta oficial del 30% que el Economía tenía para todo el 2021.

La apuesta del Gobierno Nacional era avanzar en un amplio acuerdo de precios y salarios, con el que confiaba reducir las expectativas de inflación para este año, algo que no se logró.

Martín Guzmán economía grande 3.jpg
El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán.

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán.

Sin embargo, economistas señalan que con eso solo no alcanza y que hace falta un verdadero plan económico que contemple un programa anti inflacionario, que cuente con los consensos suficientes para respaldarlo a mediano plazo.

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central (BCRA), el 2021 cerrará con una inflación de 48% y con una recuperación del 6,3% en el Producto Bruto Interno (PBI).

Economistas y consultoras subieron las proyecciones inflacionarias para este año, que prevén que terminará con un nivel cercano al 50%.

Para los analistas, desde ahora, la inflación se ubicará en torno a un piso del 3,5% mensual, para luego posicionarse a un ritmo del 3% - 2,7% durante la segunda mitad del 2021.

Dejá tu comentario