sábado 8 de agosto de 2020
Economía | Santa Fe | Delivery | pandemia

Locales gastronómicos santafesinos no resistieron la crisis de la pandemia

Durante los últimos días circuló una lista con 14 bares y restaurantes que cerraron sus puertas en el último mes. En diálogo con Aire Digital, los referentes de la Cámara de Bares de Santa Fe reconocieron que una decena de estos negocios ya no está trabajando y el resto también está en una situación financiera crítica.

Durante los primeros dos meses de cuarentena en Argentina todos los bares de Santa Fe permanecieron cerrados y sus únicos ingresos llegaron a través de los pedidos y entregas de delivery, que no alcanzan a generar los ingresos suficientes para mantenerse, aseguraron desde la Cámara de Bares de Santa Fe. El 8 de junio obtuvieron la habilitación para reabrir pero con la mitad de la capacidad habilitada. Algunos se animaron a intentar reactivar su negocio, mientras que otros decidieron bajar los brazos. En el último mes y a causa de la crisis de la pandemia, fueron unos 14 bares y restaurantes los que cerraron.

Cuarentena Bar la tasca_MG_8633-MTH-1200.jpg
En La Tasca, un bar ubicado en calle San Martín entre calles Hipólito Yrigoyen e Irigoyen Freyre, colocaron en el frente de su local un cartel que explica el cierre

En La Tasca, un bar ubicado en calle San Martín entre calles Hipólito Yrigoyen e Irigoyen Freyre, colocaron en el frente de su local un cartel que explica el cierre

En la lista que se viralizó en WhatsApp hay locales gastronómicos conocidos por muchos santafesinos por su larga historia, como es el caso de La Chacha. En La Tasca, un bar ubicado en calle San Martín entre calles Hipólito Yrigoyen e Irigoyen Freyre, colocaron en el frente de su local un cartel que explica el cierre. Indica que "La Tasca" y "Gente que no" repartieron toda su materia prima entre los trabajadores que no pudieron realizar sus tareas durante tres meses. La cuestión es que con más o menos años, no pudieron resistir a la pandemia. Bajo Güemes, Palo y Hueso Güemes, Don Lobo, La Tasca, Gente que no bar, Gente que no gourmet, Don Freyre, Café Lindo, Havanna Recoleta, Tuyú Pizzería -quienes aseguran que volverán a abrir- y La Capri Napole están en la lista que circula de locales gastronómicos ya cerrados en Santa Fe, que no fue confirmada aún por la Cámara de Bares ya que todavía trabaja en el relevamiento.

Cuarentena Bar la tasca_MG_8630-MTH-1200.jpg
El cartel en la puerta de La Tasca.

El cartel en la puerta de La Tasca.

Desde la Asociación Empresaria, Hotelera y Gastronómica de Santa Fe señalaron que es cierto que al menos 12 locales gastronómicos están cerrados. "La modalidad del Delivery o del Take Away se trata de un 3 ó 4 % de nuestras ganancias normales y no nos alcanza para mantener la infraestructura de los locales", indicó Leonidas Bonaveri, secretario de la institución. Desde la institución sostienen que muchos negocios más están "al borde" de la quiebra. Bonaveri indicó que desde la apertura del 8 de junio los locales luchan por enfrentar la crisis pero que sólo atraen clientes los sitios de cerveza artesanal a los que asisten personas menores de 30 años.

Leer más ► La crisis de los gastronómicos en Santa Fe: cierres, incertidumbre y el problema del delivery

En tanto, Agustín Masinsky, el presidente de la Cámara de Bares aseguró que algunos locales ni siquiera reabrieron el 8 de junio cuando fueron habilitados. "Hay otros que lo intentaron pero no pudieron continuar", explicó. Para Masinsky "la situación del sector es angustiarte y desesperante. Es por eso que estamos trabajando junto a los gremios porque nos preocupan las fuentes laborales. En esa misma línea, aclaró que los nombres de algunos locales gastronómicos que cerraron no se dieron a conocer públicamente porque los empleados aún no fueron notificados oficialmente de la medida.

Leer más ► Del café a la cerveza: crónica de una vuelta a medias

En una entrevista con Aire de Santa Fe, Marcelo Goggi, titular de pizzería Tuyú, reconoció que el comercio está cerrado pero aclaró que intentará por todos los medios reabrirlo cuando pase la pandemia.

El encargado del restaurante árabe "Bab Karim", Ajelandro Yosef -que está ubicado en 9 de julio y Tucumán- también explicó que el local gastronómico está cerrado desde el comienzo de la pandemia pero que la atención es abrir las puertas cuando se pueda trabajar con normalidad. "Se decidió esperar a que pase toda esta situación para volver a abrirlo", adelantó a Aire Digital.