domingo 5 de julio de 2020
Santa Fe | aislamiento | cuarentena | gimnasios

Los santafesinos volvieron a la rutina del café y el entrenamiento de la mañana

Este lunes Santa Fe comenzó la "nueva normalidad" y con ella vuelven a abrir las cafeterías, los bares, los restaurantes y los gimnasios. Volvieron los clientes de siempre a los bares y muchos retomaron los entrenamientos con reservas previas.

Hacía más de 80 días que Marta no tomaba el café de todas las mañanas en el bar de la esquina de Bulevar y Güemes al que acostumbra ir cuando comienza el día. Este lunes volvió.

-Pero qué gusto verte -le dijo Marta a la dueña de la cafetería con una sonrisa que se esboza detrás del tapabocas y con los brazos abiertos.

-¿Qué te dije? Que el lunes te ibas a poder sentar en tu mesa -le contestó la mujer.

Todo parece volver a la normalidad de a poco en el bar. Sin embargo, la mesa de Marta está ocupada por otro comensal. La clienta de siempre rezonga, habla de los inconvenientes que le trajo no poder ir a la peluquería y de algunos de los nuevos hábitos que implementó durante la cuarentena. Después de un par de reclamos, se sienta en uno de los pocos espacios habilitados. Es que los bares pueden abrir en Santa Fe desde este lunes con el 50% de la capacidad disponible. En la cafetería las mesas están separadas por una distancia de al menos dos metros para que se cumpla el distanciamiento social. En la entrada hay un trapo mojado con agua lavandina y una mesa con una botella de alcohol en gel para que los clientes se higienicen las manos al ingresar.

Cuarentena bar normalidad_MG_1321-MTH-1200.jpg
Los bares reabrieron este lunes en Santa Fe tras más de 80 días sin funcionar.

Los bares reabrieron este lunes en Santa Fe tras más de 80 días sin funcionar.

"Hola, tanto tiempo". Así saludó Lucas Sierra a todos los clientes del bar que en el primer día de "nueva normalidad" ya está casi lleno. "No es lo mejor abrir con la mitad de capacidad, pero teníamos que volver de alguna forma", sostuvo el dueño de la cafetería y heladería en diálogo con Aire Digital. "Vi los otros bares y no tienen tantos clientes, por suerte nosotros tenemos los clientes de siempre", contó Sierra, quien aseguró que desde hace días los llamaban preguntando cuándo iban a abrir.

Leer más ► Así funcionarán desde esta semana bares y restaurantes en Santa Fe

El dueño de la cafetería explicó que hicieron todo lo posible para abrir a partir de las 8 de este lunes. "Anoche me quedé hasta las dos completando el formulario de la aplicación de la Municipalidad", dijo. Se trata del protocolo que cada local gastronómico debe enviar para que su local quede habilitado. En este caso, los propietarios decidieron tomar el documento general enviado por la Cámara de Bares y Restaurantes.

Normalidad bar_MG_1393-MTH-1200.jpg
Los bares reabrieron este lunes en Santa Fe tras más de 80 días sin funcionar.

Los bares reabrieron este lunes en Santa Fe tras más de 80 días sin funcionar.

Si bien está permitida la apertura de los locales desde las 7 hasta las 23, los dueños de la cafetería decidieron respetar su horario normal: de 8 a 23."No sabemos si lo vamos a poder mantener, si no viene nadie vamos a tener que cerrar antes", sostuvo Sierra. Con los empleados se manejan igual que siempre. En el local trabajan los dos dueños y dos chicas que tienen "movilidad propia" para llegar a la cafetería, ya que no se puede usar el transporte público. "Los que atendemos usamos barbijos, pero es imposible que los clientes lo tengan puesto todo el tiempo porque no pueden comer", aclaró. Sin embargo, el protocolo indica que para entrar al local todas las personas deben llevar el tapabocas colocado.

Mientras toman su café o su helado, los comensales deben llenar una planilla con sus datos. Colocan su nombre, la hora de entrada y salida al local, el DNI, el número de teléfono y la firma. "Suponemos que la medida es para llevar un mejor control en caso de detectarse algún nuevo caso de coronavirus", sostuvo Sierra. Pero destacó que a algunos clientes les molesta dejar toda esa información anotada.

Leer más ► Ya se puede salir a correr en la ciudad de Santa Fe: horarios y recomendaciones

Si bien el protocolo general indica que las personas deben asistir con reserva previa, hasta el momento en la cafetería y varios bares no lo implementaron. De todas formas, si los espacios no están disponibles para respetar el distanciamiento social adecuado, no dejan ingresar más clientes a las instalaciones. "Lo bueno de nuestro local es que tenemos mesas afuera", dijo Sierra, pero se lamentó por el clima frío de este lunes por la mañana.

En los gimnasios, en tanto, es más factible respetar las reservas previas. Alan Franco y su hermano reabrieron las puertas este lunes y ya tienen todos los turnos completos. "Como dice el protocolo, damos turnos de 45 minutos y con distancia de 15 minutos entre cada uno de ellos para desinfectar los elementos", aseguró el joven. Desde que se enteraron de la reapertura todos los clientes se contactaron para realizar las reservas. "Si alguien llega acá a pedir turno, como mínimo les decimos que vuelvan en una hora para programar su turno", precisó Franco.

Normalidad gimnasio_MG_1355-MTH-1200.jpg
Con el comienzo de la

Con el comienzo de la "nueva normalidad" en Santa Fe, reabrieron los gimnasios.

Al igual que en los bares y restaurantes, en la entrada hay un trapo con lavandina para que los clientes se limpien los pies al ingresar y una mesa con una botella de alcohol en gel para limpiarse las manos. Cada uno debe llevarse su botella de agua y su toalla, y al terminar un turno todos los lugares por los que una persona pasó son desinfectados. Las máquinas están divididas con una distancia de dos metros y para dar las clases de funcional, los jóvenes cierran el gimnasio completamente. A todas las puertas y ventanas las mantienen abiertas y a los ventiladores apagados de acuerdo a la disposición del protocolo de sanidad.

Leer más ► Sin distanciamiento ni tapabocas en la costanera: ¿dónde quedó la conciencia social?

"Esta modalidad nos limita un montón, pero es la única opción que tenemos porque no estábamos facturando", contó Franco y aclaró que durante los pasados 80 días alquilaron algunos elementos y realizaron rutinas que vendieron de manera online. Pero para los dueños del gimnasio "no es lo mismo", sostuvo. A los gimnasios se les permite abrir desde las 7 a las 19 y los jóvenes Franco no quieren desaprovechar ni un minuto."Vamos a estar acá todo el tiempo posible", aclaró el dueño.

Normalidad gimnasio_MG_1346-MTH-1200.jpg

"Esperemos que el mes que viene nos habiliten más espacios", reflexionó el dueño del gimnasio. Mientras los santafesinos vuelven de a poco a la rutina, los dueños de los bares, restaurantes, cafeterías y gimnasios aprovechan esa oportunidad más que nunca. Acomodándose a los horarios y espacios reducidos, intentan no perder ningún minuto de trabajo ni dejar afuera a ningún cliente.

Normalidad gimnasio_MG_1343-MTH-1200.jpg
Con el comienzo de la

Con el comienzo de la "nueva normalidad" en Santa Fe, reabrieron los gimnasios.

Dejá tu comentario