jueves 23 de septiembre de 2021
Economía |

La venta de autos cayó 42,8% en febrero

El sector automotriz argentino atraviesa un fuerte proceso recesivo y un indicador de esa situación lo reflejó el nivel de patentamientos de febrero, que experimentó un desplome del 42,8% comparado con igual período del año pasado.

Según datos difundidos por ACARA, la entidad empresarial que agrupa a los concesionarios, en febrero último se patentaron 39.825 vehículos, contra 69.609 de igual mes de 2018.

La fuerte caída en las ventas del mercado interno castigó con fuerza a la industria automotriz, cuyas plantas debieron suspender y despedir personal debido al elevado nivel de stock que tienen.

En otros casos, como el de la fábrica de carrocerías Metalpar, directamente anunció el cierre de la planta que tenía en la localidad de Loma Hermosa, partido bonaerense de San Martín.

Leer más ► Cerró el mayor fabricante de colectivos y despidió a 600 empleados

Los patentamientos de febrero continúan la tendencia descendente de enero, en un año que se proyecta como difícil. La ausencia de financiación clave para la baja de la actividad”, alertó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina.

De acuerdo con ese informe, las ventas de febrero tuvieron un descenso del 33,7% contra enero anterior, en el que se habían patentado 60.108 vehículos.

Leer más ► Las ventas de autos a través de créditos prendarios se derrumbaron un 56% en enero

El listado de vehículos más vendidos de acuerdo con las marcas fue el siguiente: Ford Ka, con 1.620 unidades; Toyota Etios, con 1.342; Chevrolet Onix, con 1.213; Renault Sandero, con 1.203; Peugeot, 208, con 1.192 y Volkswagen Gol, con 1.168.

Sin embargo, la unidad más vendida del mes fue el utilitario Toyota Hilux, con 1.946 unidades, seguido por la Volkswagen Amarok, con 1.112.

 

Dante Álvarez, presidente de la cámara, admitió que el sector continúa “transitando meses con números negativos, situación que seguramente seguirá hasta junio porque se compara contra lo que fue el mejor primer semestre de la historia”.

Leer más ► La venta de autos comenzó el 2019 con una caída del 50%

Explicó que “la financiación es prácticamente inexistente” y añadió que la posibilidad dar créditos es “algo que para el sector siempre ha sido clave”.

“Habrá que ver en la segunda mitad del año con qué realidad nos encontramos”, consideró el ejecutivo.

Dejá tu comentario