La novedad es que con la empresa GToken, por primera vez, cualquier persona y desde cualquier parte del mundo puede formar parte de la crianza, evolución y venta de un caballo de polo profesional.
LEER MÁS► La emprendedora que ayuda a hackear la mente de otros emprendedores
GToken nació de la mano de Santiago Tanoira, tal vez el más vinculado con el negocio ya que es el creador de Cría GT una de las 5 crías más importantes del mundo, Sebastian Heredia, especialista en Smart Contract y Ezequiel Dabul, especializado en finanzas. Para ver la luz, el proyecto necesitó del desarrollo de la plataforma, de una estructura legal, impositiva, financiera y sobre todo tecnológica.
“Empezamos a través de un legado familiar en la cría de polo y se nos ocurrió inventar un producto que no existiera en el polo. Esta es una industria muy cerrada, selecta y de nicho de mercado. Nadie invertiría en la compra de caballos porque es muy costoso y porque desconoces la industria. Nos interesó hacer partícipes a otras personas a través de lo digital con tecnología que garantiza transparencia y trazabilidad”, cuentan desde la firma.
El paso a paso para instalarla
La aplicación está disponible en Google Play y Apple Store para que pueda ser instalada en cualquier dispositivo electrónico, requiere de la generación de un usuario y de un aspecto central que es la verificación de identidad ya que se busca proteger a toda la comunidad que va a formar parte. “Cuando ya cumpliste esos dos pasos, tenés disponible la información de 18 yeguas que están en la mitad de su entrenamiento para convertirse en caballos de polo. Se trata de caballos cuyos antepasados son exitosos y hoy compiten en diversos países. Podes ver su línea genética, la información veterinaria y la zona geográfica en la que se encuentra”, cuenta Ezequiel Dabul, uno de los tres fundadores.
LEER MÁS ► De Argentina al mundo: la pyme familiar de biocosmética que exporta a Taiwan, Estonia, Rusia y Dubai
¿Cuánto vale un token?
Una vez que los usuarios han podido analizar las características de las yeguas disponibles, pueden invertir en alguna o varias de ellas a partir de la tecnología blockchain, desde los US$ 100. Algunas se van a destacar por sobre otras y en algún tiempo alguna va a valer más o menos. Por eso hay que invertir en caballos salteados. En este momento se está preparando a los animales filtrando la mejor genética para luego hacer la selección. Una base está dada por la genética y luego la formación y el entrenamiento.
Las yeguas ya están en doma por lo que tienen una performance y se van entrenando en diferentes torneos hasta que cumplen los 7 u 8 años cuando entran oficialmente en competencia, explica.
sin título para usar (14).jpg
GToken: la primera app que desarrollaron tres emprendedores de argentina, que permite ingresar al mercado de cría de caballos de polo.
Dado que los animales están en un estadío temprano de formación y entrenamiento, la apuesta por estos caballos es a largo plazo.
“Cuando se vendan dentro de dos o tres años quienes apuestan ahora por su tokenización tienen garantizada la inversión porque nosotros vamos a hacer la venta en el momento en que la creamos conveniente y acompañamos a los caballos para que den lo mejor de sí mismos. Cría GT, la reconocida firma que desde 1984 forma parte de la cría de caballos de polo- es marca registrada en el rubro y tenemos garantizado el cuidado, el entrenamiento, la genética y vamos a tomar la mejor decisión para su comercialización”, señalan.
sin título para usar (15).jpg
Con una pequeña inversión te permite ingresar al mundo de los negocios de caballos de polo.
Algo para destacar de la aplicación es que siempre se conserva el 51% de los token y que sólo el 49% se vende. “Si bien el caballo se tokeniza en su 100%, al lanzarlo a la venta se vende el 49%.
Lo conservamos para tener control del caballo y tomar decisiones. Por eso el inversor tiene que estar tranquilo; hay un especialista que cuida y hace seguimiento al caballo. El 51% las decisiones clave las sigue tomando cría GT”. Pero, además la plataforma tiene a disposición un marketplace para que los inversores puedan vender sus token a otros usuarios, salir del negocio de manera temprana y monetizar la inversión antes de la venta del caballo a un equipo de polo.
LEER MÁS ► Resignificó una enfermedad y se convirtió en un exitoso emprendedor vegano