viernes 28 de febrero de 2020
Economía | Inflación |

La inflación de diciembre fue de 3,7% y acumuló casi un 54% en 2019

La inflación de diciembre fue del 3,7%, y el año cerró con un acumulado de 53,8%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La más más alta desde los últimos 28 años. El Instituto Nacionales de Estadísticas y Censos (Indec), dio a conocer hoy el IPC Nacional, para el mes de diciembre que arrojó un aumento del 3,7% mensual y de esta forma, el incremento de precios en lo que va del 2019 fue del 53,8%.

INDEC Argentina on Twitter

Para encontrar una inflación anual más alta hay que remontarse a 1991, hace 28 años, cuando el indicador registró un 84% de inflación, tras un período de hiperinflación entre la retirada del presidente Raúl Alfonsín (3.079% en 1989) y la llegada de Carlos Menem (2.314% en 1990).

Según el informe, el aumento en los precios en el último mes del año, fue liderado por el rubro “Comunicación” con un 9,6%, seguido por “Salud” con un 5,4%.

Por su parte el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” subió 3,1% y acumuló un 56,8% en 12 meses.

Con un dólar más tranquilo, contenido por el cepo, comunicación, prepagas y alimentos impulsaron la suba de precios el mes pasado.

La inflación núcleo -que no contempla los aumentos de precios estacionales, ni de bienes y servicios públicos- fue de 3,7% mensual en diciembre y acumuló un 56,7% en 12 meses.

La marcha de los precios

inflación Indec 2019 grande.jpg
Fuente: Indec

Fuente: Indec

El aumento de los precios durante diciembre fue menor que lo que proyectaron estudios privados, que esperaban un nivel de inflación entre el rango del 4 y 4,5%.

Diciembre fue un mes particular porque, se realizaron aumentos preventivos en varios rubros, además durante el mes volvió a subir el precio de los combustibles que presionó al alza a los precios.

Lo que viene

changuito super inflación precios grande.jpg

El desafío de anclar expectativas. Antes de la devaluación previo a las elecciones primarias, los especialistas calculaban que la inflación anual iba a rondar el 40%. Pero, lamentablemente, producto de la fuerte devaluación del peso tras la corrida cambiaria luego de las PASO, la inflación volvió a retomar la senda alcista y rompió con la baja de los meses previos. En el cual, uno de los más afectados fue el rubro alimentos y bebidas.

Todavía resta ver cómo se reacomodan las variables en los próximos meses y cuál será la magnitud del impacto en la estructura de precios, con un dólar que por ahora se mantiene por arriba de los $63 a costa de un estricto cepo cambiario.

El Gobierno apuesta ahora a que el congelamiento de tarifas de luz y gas por 180 días, del servicio de transporte público de pasajeros por 4 meses, mantener a raya incrementos de combustibles por tiempo indefinido y el acuerdo de precios cuidados que se mantendrán fijos por 3 meses, descomprima los aumentos durante la primera parte del 2020. A su vez, el endurecimiento de los controles de cambio más el nuevo impuesto PAIS, le da mayor poder de fuego al BCRA para anclar al dólar.

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central (BCRA), el 2020 cerrará con una inflación de 42,2% y con una caída del 2,8% en el Producto Bruto Interno (PBI).

Para los analistas, desde ahora, la inflación se ubicará en torno a un piso del 3% mensual hasta, para luego posicionarse a un ritmo del 3,8 - 2,8% en los primeros meses del 2020.

Temas

Dejá tu comentario