menu
search
Economía dólar |

El dólar terminó el año en $62,99, con una suba del 62% durante el 2019

En un año electoral el billete volvió a ser protagonista, signado por el regreso del cepo y un nuevo impuesto del 30% para la compra de divisas.

El dólar minorista terminó en su última rueda hábil del año casi sin variaciones y cerró en $62,99, pero durante el año escaló más del 62%, según el promedio que realiza el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Mientras que, en el mercado mayorista, el billete también se mantuvo estable y cerró con un leve aumento de 6 centavos en $59,89. Este mercado es donde operan bancos, grandes empresas y el Central, y cuya cotización termina incidiendo luego en el canal minorista, donde compran los ahorristas.

De esta forma, el dólar mayorista acumuló una suba de más de $22 respecto de diciembre del 2018, una tasa de variación del 58,86% para el año que acaba de concluir en el sector cambiario.

Producto de la corrida cambiaria exacerbada luego de las elecciones primarias de agosto, el billete se disparó y termina el año con un fuerte salto en la cotización de más del 62%, casi $24 más caro de lo que costaba a finales del 2018.

Variación del Dólar

Durante el 2019, el billete aumentó más de $24, pasó de $38,85 a $62,99 lo que significó una tasa de devaluación de más del 38%.

De esta forma, durante el año el dólar volvió a cerrar muy por arriba de la inflación, llegando a tocar récord históricos de $ 65 sobre fines de octubre.

Sin dudas, el 2019 ha sido un año donde nuestro peso (moneda local) fue el gran perdedor, con un salto del tipo de cambio de más del 62%, lo que significa una brusca devaluación de 38% y una inflación que se encamina a terminar el año en el orden del 53% anual.

Desde el 1 de enero el dólar minorista creció 62,1%, en línea con el mayorista (58,86%). Muy por arriba de la inflación acumulada hasta noviembre del 48,3% la más alta de los últimos 28 años.

dolar-bancario-tarjeta-credito.jpg

Con la entrada en vigencia del nuevo impuesto para la compra de dólares tanto para atesoramiento cómo para consumos con tarjetas en el exterior, el mercado de cambios de la Argentina quedó bajo un virtual desdoblamiento, con un dólar a un precio para la actividad productiva y otro con un valor más alto para turismo, compras y atesoramiento que será 30% más caro (hoy cercano a los $82).

El dólar con recargo tanto para atesoramiento cómo para consumo con tarjetas en el exterior hoy rondaría los $82.

Así, para un ahorrista argentino, el verdadero salto implícito de la cotización del dólar fue del 110%. Ya que para comprar US$100 para atesoramiento a comienzo de enero se necesitaban $3.885 contra los $8.189 en la actualidad con el recargo del 30%.

Hay que tener en cuenta ahora que para los ahorristas que necesitan vender divisas la brecha se amplía. Esto se debe a que los bancos toman un dólar a $ 58 (tipo de cambio comprador) cuando uno quiere desprenderse de billetes verdes, lo que representa una diferencia de $24 menos.

Es por eso que, con el regreso del cepo, sumado al nuevo impuesto, se disparó la brecha entre el mercado de cambios oficial y las opciones que existen para conseguir dólares a través del mercado de capitales y de manera informal.

Dólar blue grande.jpg

Lo que pase con el dólar de ahora en más y con las brechas de sus respectivas alternativas para conseguirlo será clave para el Gobierno.

El dólar MEP, que se adquiere a través de operatoria con bonos terminó por encima de los $ 72,40 y el dólar contado con liquidación, que se utiliza para cambiar pesos por dólares y mandarlos al exterior, superó los $ 74,40. De esta forma, se amplía la diferencia que los ahorristas tienen para aprovechar la brecha entre ambos mercados.

En la plaza informal, conocido cómo dólar blue, terminó el 2019 en $78,50. Con esta suba, la brecha entre el dólar informal y el oficial sin recargo ($63) en la plaza minorista se ubica en el 24,6% (por debajo del oficial con recargo).

Temas

Dejá tu comentario