viernes 14 de mayo de 2021
Economía epe | Deuda | empresas

La EPE es la tercera empresa que más le debe a Cammesa

La Secretaría de Energía de la Nación formalizó un mecanismo para aquellas empresas que tengan deudas con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). Santa Fe le debe $15.356 millones y sólo es superada por Edenor y Edesur.

A través de la resolución 371/2021 la Secretaría de Energía determinó que las empresas con deudas al 30 de setiembre de 2020 podrán regularizarlas en un período de hasta cinco años, con un semestre de gracia y una tasa de interés de la mitad que cobra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). En esa misma resolución, se revela que la Empresa Provincial de la Energía adeuda a Cammesa $15.356 millones (con los intereses incluidos), ubicándose en la tercer colocación de deudores, luego de Edesur $20.800 millones y Edenor con $18.000 millones.

El podio de deudores se completa con Electricidad de Misiones (EMSA) con $12.623 millones; la chaqueña Secheep, con $10.000 millones; Electricidad de Mendoza (Edemsa), con $9.813 millones, y Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), $6.758 millones.

Embed

Dentro de los beneficios por la regularización, las empresas tendrán condonado un monto igual a dos facturas mensuales promedio por haber seguido la política de congelamiento determinada por el Gobierno Nacional para la Emergencia Sanitaria.

Leer más ► Las medidas económicas que prepara el Gobierno por la segunda ola de coronavirus

Además, se otorgará un monto adicional de condonación, por una factura promedio, en función al plan de obras destinadas al mejoramiento del servicio y a las medidas que se adopten para mejorar la eficiencia energética.

Origen de la deuda

La mayor parte de la deuda generada por la EPE se acumuló en los primeros meses del 2020, año en el cual a partir de julio comenzaron a abonarse las facturas a cammesa, pero a septiembre el monto a pagar ya era de $ 9.000 millones. Ese monto sumado principalmente a los intereses que aplica la distribuidora nacional de energía y otros ítems menores como el costo de insumos, la variación del valor del combustible, etc; confluyen en los $ 15.356 millones que los santafesinos le debemos a Nación.

Leer más ► Ya se inscribieron 110.000 interesados para poder acceder créditos hipotecarios Casa Propia

Las discusiones sobre las responsabilidades del origen de la deuda le corresponden a la política, afrontar los costos de la misma a los ciudadanos, dueños de PyMES, empresario, etc.

Aumento de tarifas

El viernes 23 de abril se llevó adelante la audiencia pública en donde la Empresa Provincial de la Energía expuso técnicamente los fundamentos del pedido de aumento del valor agregado de distribución. En líneas generales el pedido de aumento promedio es de 33,8%, pero en detalle, el usuario residencial recibirá su factura con un aumento que irá desde el 40% hasta el 50%.

Si bien el aumento estaba previsto aplicar en mayo, aún no fue convalidada por el Ejecutivo provincial. Luego de la audiencia desde Gobernación a través del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, es quien debe decidir si acepta el pedido de la EPE y en el caso de hacerlo si avala también el porcentaje solicitado.