menu
search
Economía Pymes | empresas |

La dificultad que tienen las Pymes hace más de 10 años al abrir búsquedas laborales

Para las Pymes argentinas, la falta de disponibilidad de personal calificado viene siendo una dificultad desde hace 10 años y la curva es cada vez más ascendente. Entre las principales causas están la falta de experiencia y de habilidades técnicas y salarios que no son competitivos.

La falta de disponibilidad de personal técnico calificado es una de las variables que más impacta en la supervivencia de las PyMES y en la generación de nuevos emprendimientos. Para las PyMES argentinas esto viene siendo una dificultad constante desde hace 10 años, con una curva cada vez más ascendente. No contar con el recurso humano calificado está atentando no sólo contra el sostenimiento de la producción, sino también contra la calidad de los procesos y la innovación.

De acuerdo con los datos recogidos sistemáticamente por la Fundación Observatorio PyME (FOP), entre 2011 y 2021 la búsqueda de personal de ambas categorías entre las PyME manufactureras descendió a menos de la mitad, pasando de 54% a 24% para la búsqueda de personal técnico y de 27% a 12% para personal universitario.

LEER MÁS► La renuncia silenciosa: ¿cómo pueden las empresas evitar la deserción laboral?

Facorsa industria fabrica trabajadores obreros_MG_7518_MTH_1200.jpg
La demanda de búsquedas para cubrir puestos con profesionales calificados se incrementó en más de un 15%.

La demanda de búsquedas para cubrir puestos con profesionales calificados se incrementó en más de un 15%.

Por otro lado, en el último informe de Bumeran, se señala que la demanda de búsquedas para cubrir puestos con profesionales calificados se incrementó en más de un 15%. De acuerdo al mismo informe, respecto a operarios o puestos operativos, “la demanda también se incrementó".

En tanto, aclaran que se percibe "en algunas industrias puntuales sobre todo las que se dedican a la exportación con mercados grandes y consolidados, no tanto en las pymes”. Así los explica Martín Yechua, director ejecutivo de la Asociación de Directorios Asociados, entidad que considera que “la falta de mano de obra calificada es el principal problema que tienen actualmente las pymes”.

LEER MÁS► Las Pymes tienen dificultades para conseguir talentos

¿Cuáles son las causas?

El informe de FOP realizado en octubre de 2022, indica que la dificultad de reclutamiento que tienen hoy las pequeñas y medianas empresas puede deberse a varios factores. Entre las PyME manufactureras se debe principalmente a la falta de experiencia de los postulantes y a la escasez de las habilidades técnicas y blandas necesarias.

Sin embargo, las dificultades en el reclutamiento de personal calificado no constituyen sólo un problema de las PyME de la industria manufacturera: 7 de cada 10 PyME del sector de software y servicios informáticos también están afectadas por la insuficiencia de recursos humanos o la falta de capacitación de estos.

Desde Adiras, indica Yechua, “creemos que esto sucede por varios factores; en relación a los profesionales, hay muchos puestos en las áreas de marketing, sistemas, finanzas donde hay demanda de empresas de afuera lo que hace que los postulantes tengan más ofertas para elegir, muchas de ellas en dólares”.

LEER MÁS► Cómo profesionalizar y lograr autonomía en el personal pyme

Otro motivo es que “muchas empresas grandes, por un tema de costos, manejan sus otras sedes regionales con personas argentinas, ya que los sueldos les resultan más competitivos y eso impacta más fuertemente en las pymes porque se les hace más difícil competir por el talento”.

En relación a puestos operativos, desde Adiras señalan que la gran cantidad de subsidios cruzados que reciben algunas personas puede hacer que descarten las posibilidades de un trabajo en blanco. “Si bien son incentivos de corto plazo, se vienen renovando e incrementando sobre todo los últimos años impactando directamente en esos puestos”.

Reclutamiento PyME: las vías de acción

negocios empresas firma de contrato pymes _9x16.jpg
Desde hace una década las PyMES tienen dificultades para conseguir personal calificado.

Desde hace una década las PyMES tienen dificultades para conseguir personal calificado.

De acuerdo a la última encuesta de Bumeran, coincidente con el relevamiento interno en los más de 150 socios que forman parte de Adiras- los puestos más demandados son: administración, finanzas, comercial y producción. En relación a puestos operativos, la mayor escasez se concentra en las industrias que exportan.

Frente a esta situación, para el Observatorio PyME, una vía de acción válida es generar más graduados de las escuelas técnicas aunque plantean que existe un problema adicional y es que “el país tiene pocos estudiantes técnicos”.

Martín Yechua destaca que “solo las grandes empresas tienen programas para formar a su gente, un contexto que no es trasladable a la PyME ya que no pueden afrontar los costos que esto implica. Tampoco vemos que se hayan abierto centros de formación o ayuda desde el Gobierno nacional”.

Desde el sector corporativo, “las empresas pymes tienen que cambiar sus paradigmas, prejuicios y forma de pensar; tanto la estructura, procesos y sobre todo la relación con la gente. Tienen que generar condiciones que resulten competitivas con otras propuestas, revisar la política de recursos humanos vinculada al clima laboral y fortalecer su marca empleadora”.

Yechua cita el reciente informe de Randstad el cual indica que el 65% de los trabajadores de Argentina no aceptaría un trabajo que afecte el equilibrio entre la vida profesional y personal. El mismo informe señala que “el 22% de los encuestados indicó que en los últimos seis meses ganó flexibilidad en términos de horarios y que el 75% considera muy importante tener esa flexibilidad”.

Temas